El grupo alimentario Argal ha invertido 15 millones de euros en una nueva planta de jamones y embutidos ibéricos situada en Fregenal de la Sierra, que fue inaugurada ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La fábrica lleva la enseña Estirpe Negra y cuenta con 20.000 metros cuadrados de superficie total construida y 100.000 metros cuadrados de parcela.

En el acto de su inauguración, el presidente de la Junta destacó que la industria agroalimentaria es un "sector estratégico" para Extremadura, así como también el sector porcino, en el que, dijo, "hay que ser exigente en las normas de calidad".

A la fábrica de productos ibéricos Estirpe Negra , se refirió como "industria del siglo XXI" por la aplicación de la innovación tecnológica incorporada al sector, las medidas modélicas de lucha contra la siniestralidad laboral, el cuidado de la seguridad alimentaria y las instalaciones de una industria puntera. Y tras reseñar que nos encontramos ante un "mercado exigente", Vara se refirió a los nuevos mercados que está abriendo la comunidad autónoma para la creación de una red comercial para la empresa extremeña.

Además, en su intervención, el presidente de la Junta ofreció todo el apoyo de la Administración a las empresas para llevar adelante sus proyectos. En este sentido, se refirió a la necesidad de crear suelo industrial, incidir en la formación de capital humano, apoyar la comercialización y a la búsqueda de potenciales clientes.

Por su parte, el alcalde de la localidad de Fregenal de la Sierra, Juan Francisco Ceballos, apostó por convertir a Fregenal en la "ciudad del cerdo ibérico", y en la recalificación, para ello, de 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial destinado a industrias del ibérico.

Y el presidente del Grupo Argal, Antonio Escrivá, destacó la importancia de la nueva industria ubicada en la localidad pacense dentro de la configuración del grupo, que cuenta con 18.000 puntos de venta y tiene mercados abiertos en países como Alemania y Francia.

La nueva planta de Fregenal de la Sierra, que emplea a más de 60 personas, tiene una capacidad de producción de 500.000 piezas de jamones y paletas al año. Sus instalaciones, según informó Argal en nota de prensa, albergan 36.000 metros cuadrados de secadores naturales y bodegas, salas de despiece con capacidad para 50.000 cerdos al año y unas líneas de fabricación de embutidos que permitirán la producción de 500.000 kilos de embutidos al año.

PLANTA CERTIFICADA La planta ya ha sido certificada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) por el cumplimiento de la Norma ISO 9001 de Gestión de Procesos y de la Norma ISO 14001 de Gestión Ambiental, siendo la primera fábrica de ibéricos en España en obtener esta calificación. Y también cabe destacar que es una de las dos de Extremadura recientemente autorizadas para la exportación de productos ibéricos a China.

En lo que se refiere al grupo Argal, se trata de una de las principales empresas del sector cárnico español y todo su accionariado es nacional. En el 2007 facturó 163 millones de euros, el doble que en el 2001, e invirtió 13 millones en mejoras en sus productos. Asimismo, otro de los atractivos de la región para la compañía es la investigación que realizan empresas e instituciones extremeñas sobre desarrollo de productos alimenticios. En este sentido, Argal cuenta con un departamento dedicado a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), con una inversión anual próxima a los 3 millones de euros.