TLtos americanos son los mejores. Ya dijimos que tienen las mejores universidades del mundo, base del futuro del país. En Harvard hay muchas clases voluntarias y el éxito del profesor se mide según el número de alumnos que asisten a sus clases. Si esto ocurriera en España, ¿estarían las aulas llenas? En los últimos tres años el profesor que más aulas ha llenado ha sido Michael Sandel . Y las llena porque es un filósofo contemporáneo que pregunta a sus alumnos buscando definir justicia.

¿Es justa la ley de la oferta y la demanda? Es decir, ¿es justo el sistema capitalista abanderado por los americanos? Para responder a las preguntas en sus clases se analizan hechos reales. En 2004 el huracán Charley arrasa la península americana de Florida. Y la ley de la oferta y la demanda actúa y por tanto los precios se disparan. Un vecino cuenta que le tuvo que pagar 10.500 euros por remover un árbol para poder entrar en su vivienda y dormir con sus hijos pequeños. Otro que una bolsa de hielo para ponerla en sus heridas le costó 100 dólares.

Y da comienzo su clase preguntando a sus alumnos. ¿Está mal que los vendedores saquen partido de un desastre natural cobrando tanto como el mercado pueda soportar? Si está mal, ¿se debe intervenir?, ¿qué debería hacer la ley al respecto?, ¿debe prohibir el Estado las subidas especulativas de precios incluso si, con ello, interfiere en la libertad de compradores y vendedores de cerrar los tratos que deseen?

Y termina la clase sin respuestas exactas. Yo las veo en mi ordenador y estoy deseando que se inicie la siguiente clase esperando sus respuestas. Termina citando a Aristóteles . En una ciudad hay disponibles tres flautas. ¿Cómo las repartimos? Es decir, Aristóteles nos pregunta, ¿qué sería lo justo? El nos dice que las deberían tener los que en la ciudad mejor las toquen. En América tendría las tres flautas el magnate multimillonario Donald Trump . Los americanos son los peores.

Y tú, ¿eres justo?