En la Biblia, armagedón es un término del libro del Apocalipsis que hace referencia al fin del mundo, o al fin del tiempo, debido a catástrofes en varias religiones y culturas. Pero Armageddon también es una película mundialmente conocida, protagonizada por Bruce Willis, en la que un enorme asteroide amenaza con destruir la Tierra. A partir de mayo, Extremadura también tendrá su particular armagedón .

¿Qué hacer si un gran movimiento sísmico rompe la presa de Valdecañas y, como consecuencia, se inundan los pueblos de la zona y la central nuclear de Almaraz, provocando la contaminación de las aguas río abajo hasta el pantano de Alcántara y Portugal? Este es el simulacro de emergencia que se planteará el próximo mes de mayo.

"Se trata de poner en marcha un escenario imaginario, nuestro particular armagedón, y activar hasta doce planes de emergencia, coordinando todos los efectivos para saber cómo actuar en caso de que algún día ocurriera algo similar", explicó ayer el director general de Justicia e Interior de la Junta de Extremadura, Rafael Pérez Cuadrado.

Trescientos miembros de Protección Civil, el Ejército, la Guardia Civil, el 112, el Sepei, ayuntamientos, diputaciones, la Delegación del Gobierno y otras entidades de la región participarán en este gran operativo en el que se vivirá, según sus organizadores, una situación "casi real", en la que habrá evacuaciones de poblaciones, suministros de maquinarias, ropa, alimentos, y todo lo necesario para afrontar "de forma imaginada" una catástrofe de tal magnitud.

Esta iniciativa se engloba dentro del Proyecto EU-SISMICAEX, aprobado en junio de 2009, que cuenta con un presupuesto de 346.0000 euros, de los cuales 86.000 aportará la Administración regional y el resto la UE.

Tras explicar a la prensa los pormenores del proyecto, Pérez Cuadrado, acompañado de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, mantuvo una reunión con distintas autoridades, responsables de instituciones y entidades, así como con cuerpos integrados en los planes de emergencia de Protección Civil a nivel nacional y autonómico. También estuvieron presentes responsables de servicios como el Centro 112, la Unidad Militar de Emergencia (UME), el SEPEI, la Guardia Civil, la Central Nuclear de Almaraz y representantes portugueses, en concreto de la zona de Castelo Branco.

Pérez Cuadrado explicó que la Junta presentó un proyecto al Gobierno central para estudiar la capacidad de respuesta de los mandos operativos extremeños ante la posibilidad de que ocurriese una situación de alerta "extraordinaria". La solicitud se derivó a la UE, que la aprobó "siempre con la condición de que debíamos imaginar una situación límite", apuntó.

"Queremos montar un escenario lo más parecido a la realidad para coordinar los distintos mandos operativos y para estudiar y analizar su capacidad de respuesta ante una emergencia de ese calibre", recalcó el director regional de Interior.

La delegada del Gobierno declaró que a pesar de ser un simulacro, permitirá extraer conclusiones muy valiosas, "aun cuando es bastante improbable que un episodio así se dé en Extremadura". "No obstante, ya hemos visto lo que ocurrió hace dos días en Haití, por lo que conviene estar preparado, creo que es deber de las administraciones prever situaciones límites, como el fenómeno sísmico que da pie a este proyecto", añadió. Asimismo, precisó que Almaraz cuenta con sus propios planes de emergencia, sin olvidar que la central "está preparada para resistir un terremoto de alta gradación".

El armagedón extremeño ya tiene fecha pues, mayo, aunque del día está por ajustar. .