Será el jueves, día 23, cuando los candidatos se jueguen gran parte de sus posibilidades. Ese día alguno puede quedar, si no descartado, si muy tocado . Ese día se eligen compromisarios, que serán los que voten en el congreso, y es imprescindible colocar al máximo número de afines posible. Conscientes de la importancia de la cita, Floriano, Baselga y Acedo afilan estrategias, negocian pactos, recorren kilómetros por toda la región, incrementan el número y tono de sus apariciones...

Por bandos, el tándem Baselga-Acedo, cuya unión podría oficializarse hoy, con el ex delegado del Gobierno como cabeza, se ve ganador. Sin embargo, es consciente de que su unidad ha sido, a la vez, fuente de fortaleza, pero también origen de reticencias y deserciones de los que, partidarios de uno u otro, no aceptan al socio .

Las campañas

El slogan de este grupo podría ser "Floriano es bueno, pero nosotros somos mejores", y han ido haciendo calar la idea de que, con el actual candidato, Ibarra puede emular a Fraga, o incluso superarle.

El mensaje de fondo es que Floriano carece de empaque para echar un pulso al líder socialista y que, además, se ha rodeado de un equipo acomodado en la oposición, que les reporta cargos y pingües ingresos.

Del otro, Floriano se mantuvo, hasta ayer, agazapado. En cambio, lanzó a Casado y Monago a morder al rival, repitiendo que lo que quieren los otros son prebendas y que andan cabreados porque han perdido cargos. Con todo, el presidente popular debe haber detectado que la estrategia del ataque furibundo daba entre la tropa una preocupante impresión de debilidad, y ayer la varió.

Pidió una segunda oportunidad y transmitió que "ahora sí estamos listos para vencer".

Los militantes, mientras, asisten atónitos al espectáculo, y concluyen que, si es cierto la mitad de lo que unos dicen de otros y otros de unos, no es de extrañar que el PSOE lleve más de dos décadas en el poder.