+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

URBANISMO

Arquitectos proponen un desmantelamiento limpio y económico de Isla Valdecañas

 

Isabel Martínez Pita/EFE 01/01/2016

La urbanización Isla de Valdecañas, en el embalse cacereño del mismo nombre, fue declarada ilegal en 2014 sin que haya sido todavía demolida, pero el colectivo de arquitectos 'n'UNDO' ha planteado una innovadora forma de "demolición selectiva que puede generar beneficios económicos y ambientales".La historia de este complejo turístico que ha suscitado las protestas de grupos ecologistas y vecinos de la zona comenzó el 10 de abril de 2007, cuando el Gobierno de Extremadura aprobó el Proyecto de Interés Regional (PIR) Marina de Isla de Valdecañas. La urbanización Marina Isla de Valdecañas integrada en la Red Natura 2000 como centro de atracción turística, fue denunciada por parte de las organizaciones ecologistas Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura)y Ecologistas en Acción ante la TSJ de Extremadura, quien finalmente dictaminó en favor de la restitución de los terrenos a su estado anterior.

Finalmente, a primeros de 2014, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia que declaraba la nulidad del PIR y la restitución de los terrenos a su estado anterior. El proyecto se ha realizado en parte, pero la sentencia aún no se ha ejecutado. La organización n'UNDO aglutina también a filósofos, geógrafos, ambientólogos o periodistas en la búsqueda de una arquitectura más sostenible y a ella pertenece la arquitecta Julia Font Moreno, que habló con EFEverde para explicar cuál es la situación en la que se encuentra Valdecañas y cuáles son los proyectos del equipo para desmantelar la urbanización y recuperar el entorno original.

Según Font Moreno, "la urbanización ha supuesto una transformación total de la Isla como ecosistema. Además de la pérdida de vegetación y de gran parte de la fauna asociada, la urbanización se traduce en una completa alteración del suelo y del relieve y, por tanto, de todos aquellos procesos ecológicos que dependen de ellos". Además, "la población de El Gordo el año pasado era de 378 habitantes, mientras que la intervención en la Isla de Valdecañas concibe la construcción de 300 villas, hecho que duplicaría, como mínimo, la población del municipio", subrayó la arquitecta. El informe técnico Procedimientos Sostenibles de Desmantelamiento, Restauración Ecológica, y Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV) del proyecto Marina Isla de Valdecañas, según Font, "plantea una visión certera del potencial impacto ambiental que supone la demolición del complejo de Marina Isla de Valdecañas".

Este informe ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de profesionales de las distintas áreas que abarca el estudio. "El informe -continúa Font- presenta una solución posible y beneficiosa para la comunidad, al conflicto generado por la construcción del proyecto de Marina Isla de Valdecañas" y la propuesta plantea diferentes áreas de actuación conectadas entre sí:

- "Frente a la demolición tradicional propuesta por la Dirección General de Transportes, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Extremadura, se propone el Desmantelamiento Selectivo con una correcta Gestión de Residuos por tipo de material".

- "Frente a una estimación de la Huella de Carbono emitida, se propone la evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (EICV) del complejo, que además de la Huella de Carbono incluya otras seis categorías de impacto ambiental; así como el cálculo de la capacidad del sumidero de absorción de la masa forestal restaurada de la Isla Marina de Valdecañas".

- "Frente al abandono de la Isla de Valdecañas o a la rehabilitación del espacio con técnicas convencionales de revegetación, se propone un plan de Restauración Ecológica con una visión integral que permita recuperar el capital natural y la resiliencia del área de intervención".

Estos cuatro pilares definen para los miembros del equipo de n'UNDO "la estrategia a seguir para recuperar el entorno de Isla de Valdecañas, ofreciendo una solución completa a las diferentes problemáticas existentes y una alternativa para mejorar la gestión del desarrollo rural de la zona desde una visión socio-económica" concluyó Julia Font Moreno.

   
6 Comentarios
06

Por Sam McCloud 21:37 - 01.01.2016

Estoy convencido de que esta señora de apellido catalán ni siquiera ha pisado jamás en su vida la isla de Valdecañas. Si lo hubiera hecho no hablaría tan alegremente de restituirla a su estado original, porque su estado previo era el de un islote creado artificialmente, donde no crecían ni las malas hierbas y que solo servía como escombrera para los vecinos de los pueblos cercanos. Ahora es cuando tiene vida natural, cuando tiene vegetación y fauna. Y en sí misma es una urbanización diseñada con muy buen gusto. Y en cuanto a la incidencia de los nuevos pobladores, también debería saber que no es un aumento de la poiblación fija, sino solo esporádica, de vacaciones y su presencia en la zona el único 'mal' que provoca es el de crear empleo en El Gordo y dejar un buen dinero en una zona que carece casi de cualquier recurso económico. Seguirán siendo pobres, aunque muy ecologistas, y eso mola.

05

Por Verdades que duelen 20:40 - 01.01.2016

Y hablando de desmantelamiento, no creo que sean los arquitectos los profesionales más adecuados para tratar el tema. Es inaudito el atrevimiento de este colectivo, se mete en el terreno que corresponde a otros: Biólogos, Geógrafos, Ingenieros (Agrónomos, Forestales, …). Las competencias profesionales de otros se las pasan por el “arco del triunfo”, pero las suyas ni tocarlas. Que tiemblen los médicos, pronto veo a los arquitectos operando y recetando.

04

Por Verdades que duelen 20:19 - 01.01.2016

Como sucede siempre, las culpas de los políticos las tenemos que pagar los ciudadanos de a pie. ¡Qué vergüenza! Mientras no se exija responsabilidad de sus actos a los políticos se seguirán haciendo atropellos, despilfarros y desmanes de todo tipo. La geografía está plagada de ejemplos. Los políticos no se pueden ir de rositas, todos somos responsables de nuestras actuaciones, ¿por qué ellos no?

03

Por mandevd 17:17 - 01.01.2016

Esto es de locura

02

Por diviro22 14:34 - 01.01.2016

seguro que Ibarra no va a pagar nada y que seremos los extremeños los que paguemos. los politicos no tienen responsabilidad y asi nos va.

01

Por fernando garcia figueroa 12:43 - 01.01.2016

Elproblema de la isla de de Valdecañas comienza en el mismo momento, en que la Junta de Extremadura adopta una decisión contraria a la Ley. Dedreta y por tanto autoriza, la construcción de ese proyecto ecologico deportivo, sin tener en cuenta los daños que ha producido su decisión. En cuanto a la isla en sí, hasta el momento de su contrucción, era un terreno sin tanta riqueza ecológica a como quieren hacernos creer los falsos ecologistas. ¿ Saben cual hubiera sido la solcion legal de dicho complejo?. Pues sencillamente, la Junta de Extremadura se hbiera dirigido al Gobierno Central que en aquellos momentos era el PSOE, y hubiera solicitado el cambio de uso del suelo con lo cual nos hubieramos ahorrado el grave problema social y económico que va a crear la situacion actual. ¿ Uien va a pagar los daños? El señor Rodriguez Ibarra? ¿ Quién va a indemnizar a los propìetarios por la metedura de pata de los políticos.