No es que Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris se hayan pasado de la pintura a la arquitectura. Imposible, entre otras cosas, porque los tres padres del cubismo fallecieron hace más de dos décadas. Tampoco se trata de una conquista tardía de este movimiento básicamente pictórico y en el que los arquitectos apenas se han reconocido. Pero lo cierto es que un importante número de edificios públicos contruídos o proyectados en la región en los últimos años presentan una estética en la que el cubo aparece como eje estructural.

Ese es el patrón que se adivina en los proyectos ganadores de los concursos para el futuro Palacio de Congresos Vegas Altas, en Villanueva de la Serena, y la Hospedería de Turismo que se hará en Villafranca. Y es la forma predominante en el diseño del nuevo Instituto de Medicina Legal de Badajoz o en La casa en una Cantera, una vivienda construida en Villar del Rey, galardonada con el premio Francisco Vaca Morales 2008 --del Colegio de Arquitectos de Extremadura--.

Los expertos niegan que exista una obsesión por el cubo. Ni siquiera a nivel regional, porque hay diseños que apuntan en otra dirección, como el Palacio de Congresos de Badajoz (cilíndrico), el Centro de Innovación de Actividades Físico Deportivas de Zarza de Granadilla --más comocido como El Anillo --, el Palacio de Congresos de Plasencia o la Estación de Casar de Cáceres.

"En los últimos años han aumentado ejemplos de una arquitectura que no se puede incluir en tendencias anteriores. Se ha dado en llamarlas pluralismo moderno, que se distingue por conjugar elementos sorprendentemente heterogéneos en una sola construcción, combinando libremente elementos modernos, de alta tecnología y deconstructivos con invenciones propias", explica Joaquín Bohorquez, director de la revista Habitex, una publicación que lleva diez años reflejando la actualidad de la arquitectura, el urbanismo y la construcción en Extremadura.

"No hay una preponderancia de unas formas sobre otras. Lo del cubo puede ser una casualidad, aunque sí hay una tendencia hacia las formas simples", coincide Francisco Javier González, decano del Colegio de Arquitectos de la región.

Diseño con polémica

Pero los ejemplos están ahí. Tal vez los dos más representativos y con mayor impacto mediático han sido la propuesta inicial para la cons-