No será hasta que pase el verano y por tanto la temporada de alto riesgo de incendios en curso seguirá a merced de los trabajos preventivos a pequeña escala que se vayan llevando a cabo. Pero después, el valle del Árrago y con él el corazón de la Sierra de Gata se blindará para prevenir incendios forestales como el que hace cuatro años arrasó casi 8.000 hectáreas. El plan por el que se llevará a cabo un programa completo de actuaciones se ha diseñado y ya están definido los terrenos sobre los que se actuará y en qué medida. De hecho esta semana se ha publicado en el DOE el anuncio por el que se somete a información pública la planificación para que durante 20 días puedan presentar alegaciones aquellas personas cuyos derechos o intereses se puedan ver afectados por el proyecto.

Las obras previstas están divididas en dos expedientes. Uno de ellos es sobre montes de titularidad privada o pública no gestionada por la Consejería de Medio Ambiente, que afecta a 368 hectáreas de los municipios de Santibáñez el Alto, Cadalso, Descargamaría y Robledillo de Gata para trabajos preventivos y de mejora de accesos para la extinción de incendios.

El segundo expediente se desarrollará sobre 120 hectáreas de Montes de Utilidad Pública y de los Ayuntamientos de Descargamaría, Gata, Santibáñez el Alto y en los montes propiedad de sociedades de propietarios de Robledillo de Gata y Descargamaría, consorciados con la administración y gestionados por la Consejería de Medio Ambiente.

En total se actuará sobre más de 488 hectáreas en el Valle del Árrago, en terrenos incluidos en al Plan Prefiex de Extremadura y en los planes periurbanos de los municipios del Valle, según informan desde la Consejería de Medio Ambiente.

Más que cortafuegos

Sobre los terrenos se llevarán a cabo actuaciones como fajas cortafuegos (despejar franjas de vegetación), fajas auxiliares (bandas con desbroce o laboreo) o áreas cortafuegos (que se despejan parcialmente de árboles y arbustos), todo ello dentro de una red de defensa coordinada frente a los incendios. También se incluyen las actuaciones de la franja periurbana, con actuaciones preventivas en las inmediaciones de los núcleos urbanos.

Todas las intervenciones han sido declaradas de interés general y por tanto su ejecución la lleva a cabo de forma subsidiaria la administración. El presupuesto es de más de 2 millones de euros.