El presidente de la Junta, José Antonio Monago, inauguró ayer en Jerez de los Caballeros el Año de Núñez de Balboa, en el que se conmemora el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico con numerosas actividades.

La primera de ellas ha consistido en la presentación de la pila bautismal restaurada y la entrega de una réplica al Gobierno panameño.

Monago señaló que la enseñanza que se saca de personajes como Vasco Núñez de Balboa es que "hay que perseguir los sueños, por difíciles que sean, que tienen que tener una dosis de riesgo que se debe asumir" y que al final "fruto del trabajo y el tesón, uno siempre recibe una recompensa", que en el caso del conquistador jerezano fue descubrir el Océano Pacífico.

En este sentido, el máximo dirigente regional subrayó que desde el Gobierno se dice a los extremeños que hay que ser emprendedores, "una palabra nueva pero que algunos llevan siglos practicando".

Cabe señalar que la pila bautismal en la que fue bautizado Vasco Núñez de Balboa fue hallada, soterrada, en el patio de la parroquia de San Bartolomé, junto a la sacristía, durante las obras de restauración del templo que se llevaron a cabo entre 1969 y 1972.