Llega la hora del volver al cole. Las puertas de los colegios e institutos extremeños se abren hoy para comenzar a recibir a los 175.615 alumnos extremeños (cifra aún estimada) que se irán incorporando a las aulas hasta octubre. Son hasta la fecha 1.163 estudiantes menos que el año pasado y la mayor caída se da en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria, donde habrá este año casi 900 menores menos. Respecto al curso 2017-2018 son cerca de 3.500 estudiantes menos en la comunidad. «El descenso de alumnos está motivado por la caída de la natalidad», apuntó la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ayer en una rueda de prensa en la que dio a conocer las novedades del curso.

Pero mientras los alumnos bajan año tras año, los docentes vuelven también a subir. Este año serás unos 16.000, 464 maestros y profesores más que el año pasado, lo que supone un incremento de unos 2.200 en los últimos cinco años, apuntó Gutiérrez. «Es debido, sobre todo, a la implantación ya este curso de las 18 horas lectivas para Secundaria, después de que el curso pasado se empezara a aplicar la reducción horaria lectiva al pasar de 20 a 19 horas». A esta medida se suma el desdoble de asignaturas y la implantación de nuevos ciclos de FP, la mayoría dual, y del segundo curso del nivel de C1 en todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de Extremadura.

De esta forma, el aumento de docentes, la «mejora sus condiciones» y la resolución de última convocatoria de oposiciones del cuerpo de maestros (con 710 plazas) tiene un incidencia directa en la tasa de interinidad que, de media, se sitúa este curso en un 15,7%, cuatro puntos menos que el anterior. En Primaria, en concreto, logra bajar hasta el 6,9%,

FORMACIÓN Y EMPRESA / En cuanto a la FP, con más de 18.600 alumnos, empiezan a funcionar 9 nuevos ciclos de FP Dual, que se suman a los 10 hasta ahora y crece, además, el número de empresas y cooperativas asociadas a esta enseñanza (30 más). Y para seguir aumentando ese número, este curso empezarán también a funcionar los prospectores de empresas de la FP Dual, una figura pionera en el país.

Sobre la enseñanza de lenguas extranjeras también destacó ayer la consejera que este curso contará con más alumnos estudiando portugués en colegios e institutos. En concreto, ocho centros más se suman al Plan Portugal y ya son 63 los que potencian la enseñanza de la lengua y cultura portuguesa.

Entre las novedades del curso que acaba de arrancar, la consejera remarcó un aumento de las ayudas para libros de texto y material escolar con 8,2 millones de euros, de los que ya se han concecido más de 5,5 millones para más de 61.000 familias. «Habrá una segunda resolución de estas ayudas próximamente». A estos, dijo, se suman otros muchos alumnos que disfrutan de libros gratuitos gracias a los bancos de libros de los centros.

Asimismo, este curso se abre un nuevo comedor escolar (en el CEIP Francisco Valdés de Don Benito) y serán casi 13.000 alumnos atendidos en comedores (el 85% no paga nada). También se amplía la red de aulas matinales, con 18 nuevas, lo que suman 219 y, además, se estrenan tres nuevas aulas para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista en Garrovillas de Alconétar, Badajoz y Almendralejo. Sobre el transporte escolar aún no están definidas todas las rutas, pero serán más de 600 que beneficiarán a los 17.000 estudiantes que se desplazan a diario.