La Junta de Extremadura acaba de poner a disposición de todos los ciudadanos 'LinEx 2013', la nueva versión de la distribución extremeña de software libre.

Según explicó el secretario general de Empleo, Actividad Empresarial e Innovación Tecnológica, Sergio Velázquez, la nueva versión de Linex supone "una mejora evolutiva en programación y diseño", lo que se conoce como "usabilidad", y que su objetivo final es hacer más accesible el software libre.

Asimismo, durante la presentación de la versión, Velázquez manifestó que la Administración regional ha hecho una "apuesta clara" por el software libre y, en este sentido, se ha elaborado una versión del proyecto 'Debian' para la Administración que se denomina 'LinGobex' que ya se está comenzando a distribuir en diferentes departamentos, indicó.

Por otra parte, el director gerente de Cenatic, Manuel Velardo, puso de relieve el "salto evolutivo y mejora sustancial respecto a la tecnología anterior" que supone la nueva versión, para la que, apuntó, se ha partido de la propia comunidad de desarrollo y, concretamente, del "proyecto Debian", al que ha definido como "el corazón del Linex 2013".

Velardo subrayó el hecho de que el Linex 2013 sea "interoperable" con otros sistemas operativos y que disponga de "conversores" para abrir documentos que están elaborados con estándares "no tan abiertos como los que pueda tener el software libre".

MEJORAS TECNICAS Esta nueva versión ha sido desarrollada por la empresa tecnológica Emergya con la coordinación y supervisión del Centro Nacional de Referencia en materia de Software Libre (Cenatic) y de la propia Junta.

Una de las principales novedades de la distribución está en el aspecto tecnológico, ya que LinEx2013 parte de la que pronto será la nueva versión de la plataforma Debian (llamada Wheezy), que a su vez contiene la última versión del escritorio de Gnome y otras mejoras técnicas, como por ejemplo una mejora en el navegador de internet Firefox que lo hace más compatible con el DNI electrónico nacional.

DebianWheezy es una plataforma muy moderna, al tiempo que cuenta con una tradición de varios años en el desarrollo y mantenimiento de la distribución libre más famosa del mundo, el denominado 'proyecto Debian' que cuenta con una comunidad de desarrolladores, ingenieros, traductores y expertos en seguridad y sistemas de las más grandes del mundo.

En cuanto a la funcionalidad, se ha querido ofrecer una línea de continuidad al LinEx2011 actualizando y organizando la distribución de otro modo, en lo que se denomina en argot 'sabores' de instalación y complementados con nuevas aplicaciones.