El nuevo periodo de sesiones del Parlamento extremeño, el sexto de la octava legislatura, arrancó ayer con un enigmático anuncio formulado por el diputado de IU Alejandro Nogales, quien aseguró que el inicio del curso político será "sorpresivo" y hará "más rica" la vida parlamentaria extremeña.

El también secretario primero de la Mesa, a quien se señala desde el principio como el mayor impulsor de la abstención de IU en Extremadura para dar el gobierno al PP en la región, "ha tirado la piedra y ha escondido la mano", como le recriminó un periodista, pues no quiso aclarar más sobre su predicción y se limitó a afirmar que "en la política lo único cierto es que todo es incierto".

Sí despejó dudas, no obstante, en torno a su propio grupo, pues dijo que la sorpresa que cambiará la vida parlamentaria extremeña no tiene nada que ver con los tres diputados de IU y que éstos continúan en su postura de "gestionar la abstención", como se acordó en el Consejo Político Regional de IU al inicio de la legislatura.

Ante el llamado 'enigma Nogales', acuñado ya así por el portavoz del Grupo Socialista-Regionalistas, Valentín García, éste afirmó que todo lo que rodea al diputado de IU "es proceloso y oscuro" y que los resultados de sus "operaciones" se conocen "cuando pasa el tiempo".

"El sabrá por qué ha dejado este enigmático anuncio", indicó García, quien se reconoció "incapaz de jugar a futurólogo de las operaciones del señor Nogales".

Preguntado por si los socialistas continuarán en su coalición con los dos diputados del CREX-PREX, García se limitó a afirmar que su grupo parlamentario responde a las siglas PSOE-Regionalistas y está compuesto por 30 parlamentarios.

Más explícito fue el portavoz del Grupo PP-EU, Miguel Cantero, quien reconoció que Alejandro Nogales les ha dejado "in albis" y que él personalmente desconocía a qué se refiere con su enigmático anuncio.

Cantero fue también más claro al afirmar que el diputado de Extremadura Unida (EU), Juan Pedro Domínguez, y "todos los que conforman" esta formación regionalista "confían plenamente en el trabajo y en la labor de José Antonio Monago como presidente", por lo que afirmó sin ningún género de dudas que su grupo seguirá siendo PP-EU.

Miguel Cantero, al igual que el presidente de la Cámara, el popular Fernando Manzano, aprovechó para pedir "lealtad a Extremadura y a los extremeños" en el inicio del nuevo periodo de sesiones.

PRIORIDADES Al margen del 'enigma Nogales', todos los grupos parlamentarios, al término de la reunión de la mesa y de la Junta de Portavoces, señalaron que la prioridad del nuevo curso político en la Cámara extremeña seguirá siendo el empleo y la recuperación económica de la región.

Valentín García auguró un "intenso" periodo de sesiones, justo en el ecuador de la legislatura, y consideró que, además del empleo, la educación o la sanidad, ya es el momento, porque así lo marca el nuevo Estatuto de Autonomía, de que Extremadura determine la cuantía y el cobro de su deuda histórica.

En la reunión de la Junta de Portavoces se acordó por unanimidad el nuevo calendario para el periodo de sesiones que ahora comienza y que tiene como sesiones plenarias programadas el 12 y el 26 de septiembre; el 10 y el 24 de octubre; el 7 y el 21 de noviembre; y el 5 y el 19 de diciembre.

El presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, señaló como principal novedad de este periodo, que arranca con un nuevo Reglamento de la Cámara, aprobado el pasado mes de julio, el hecho de que los plenos comenzarán a las 09:00 horas, en vez de a las 10:00, como hasta ahora, y concluirán a mediodía, lo que permitirá un considerable ahorro energético al no prolongarse por la tarde.