+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

QUEJA DE LA ASOCIACIÓN DE FRUTICULTORES DE EXTREMADURA

Arrancan frutales por el aumento de gastos tras el laudo de los salarios

Los productores afirman que los costes salariales se han incrementado un 25%. La fruta acapara el 70% de toda la mano de obra agraria que se genera en la región

 

Una máquina arranca árboles frutales en una explotación extremeña. - AFRUEX

REDACCIÓN

CÁCERES
26/06/2019

La Asociación de Fruticultores de Extremadura ha asegurado que los efectos de la subida «desproporcionada» de los costes de producción, reflejada en el laudo solicitado por la Mesa de Negociación del Convenio del Campo, empiezan a ser «visibles» en las explotaciones, ya que la semana pasada se han producido arranques de árboles frutales.

La fruta para Extremadura supone la base de la economía de innumerables municipios, ya que acapara más del 70% de toda la mano de obra agraria que se genera en la región, con más de 40.000 trabajadores que se distribuyen los 365 días del año, ha advertido Afruex en un comunicado.

No es un cultivo anual y hay explotaciones que precisan de labores de mantenimiento continuas, por lo tanto, ha insistido, la fruticultura ofrece una mano de obra de calidad y continuada en el tiempo.

También es un importante sostén de las exportaciones extremeñas, ha resaltado, con una producción potencialmente cifrada en unas 350.000 toneladas, de las que el 75% llega a más de 40 países de cuatro continentes y que cuenta con un volumen de facturación de más de 300 millones de euros.

DESIAGUALES CON OTRAS CCAA /«Y hablamos en pasado, puesto que, desgraciadamente, ya se han empezado a arrancar muchos árboles frutales en diferentes explotaciones de la región durante la pasada semana, algunos incluso antes de producirse su recolección, ya que no sería rentable su comercialización debido a los altos costes que el laudo ha ocasionado en comparación con el resto de zonas productoras del país», ha subrayado Afruex.

Esta subida desproporcionada del laudo, ha asegurado, ha incrementado los costes salariales un 25%, lo que sitúa a Extremadura entre los más altos del país y le hace ser menos competitiva.

«Nos condena a ser reemplazados en la mayoría de mercados por producciones de otras zonas con menores costes», ha lamentado Afruex, que ha sumado la deficiencia de infraestructuras de Extremadura, lo que dificulta sacar los productos a precios comparables a otras zonas productoras.

Debido a esta situación, y si no se hace nada al respecto, la producción frutícola extremeña «irá disminuyendo progresivamente hasta la práctica desaparición del sector y su transformación en cultivos que no necesiten mano de obra».

“¿Qué pasará entonces con nuestros pueblos al eliminarse la principal forma de vida de sus habitantes?», ha planteado Afruex como conclusión.

   
4 Comentarios
04

Por RamonJSantos 12:00 - 26.06.2019

Veo entonces que, para los avezados comentaristas y el redactor de la noticia, el paupérrimo precio de la fruta en origen no tiene nada que ver con la crisis. La causa es de los jornaleros, que van a cobrar 7 euros la hora. Seguimos con la mentalidad del Señorito Iván y Paco "el bajo".

03

Por Entrerios 10:19 - 26.06.2019

Éste es el fin de los llamados cultivos sociales que generaban miles de peonadas en los pueblos. Ya sólo se plantarán cultivos cuyas labores de recolección sean totalmente automatizadas.

02

Por Ciudadano Libre 10:01 - 26.06.2019

Estábamos avisados antes de votar. Pero seguimos erre que erre. Eran muy malos y muy fachas los que decían que no se podía subir tan de golpe el SMI, y que eso generaría paro. Hasta salió la ministra exigiendo disculpas al Banco de España. Pues aquí tenemos las consecuencias. Pueden subir el SMI hasta los 3000 €/mes, pero eso ni va a mejorar ni a crear más empleo. No todos los empresarios son millonarios como el dueño de Zara, la mayoría van muy justitos y esto ha sido la puntilla. Sale más rentable arrancar los árboles, vender las parcelas y vivir de los 425 €. Y esto lo hemos votado, que no se nos olvide.

01

Por Más Madera 8:57 - 26.06.2019

No digo que no sea asi. pero el piè de foto no tiene nada que ver con lo que dice el titular.. aqui se ve a tres operarios cogiendo a mano fruta de unos arboles.. NADA de maquina arrancando arboles frutales.