Tras siete años sin posibilidad de optar a un puesto de empleo fijo en el Servicio Extremeño de Salud (SES), hoy arrancan unas nuevas oposiciones con cifras de récord: 3.205 plazas en juego (la suma de dos convocatoarios, la ordinaria de septiembre de 2017 y la extraordinaria de marzo de 2018) a las que aspiran unas 98.000 personas, aunque algunas de ellas están inscritas en más de una categoría.

El proceso se inicia esta mañana con el examen para optar a 30 plazas (siete de promoción interna) de Médico de Urgencias Hospitalarias, que se celebra a las 10.00 horas en la Facultad de Veterinaria de Cáceres y en el que se han inscrito 390 aspirantes. El último examen de este proceso selectivo no se celebrará hasta mayo del 2019, con la categoría de Enfermero para la que hay más de 8.700 aspirantes ya admitidos.

Estas nuevas oposiciones del SES traen varias novedades. La más relevante es que, según un pacto firmado entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos, el proceso selectivo deberá estar resuelto en un tiempo inferior a los dos años, con el fin de evitar las demoras producidas en las últimas convocatorias (2011 y 2007). En este pacto también se va a incluir, tras varias sentencias judiciales, un nuevo baremo que permitirá contabilizar en la fase de concurso (al final) la experiencia en la sanidad privada.

Tras el primer examen de hoy, mañana domingo será el turno de la categoría de Médico de Urgencias en Atención Primaria, que también se realiza en Cáceres y cuenta con 295 aspirantes para 20 plazas. Y también en este mes de junio, el próximo día 30 en la Facultad de Filosofía y Letras, en Cáceres, tendrán lugar los exámenes de Facultativos Especialistas de Área, en los que hay un total de 850 participantes y 125 plazas en juego repartidas en 15 especialidades médicas. Radiodiagnóstico, Urología y Anestesiología son, por este orden, las que acumulan más plazas.

Ya en julio se celebrarán exámenes para cuatro categorías: Enfermero de Urgencia de Atención Primaria (el día 1 con 1.948 aspirantes para 31 plazas); Enfermero especialista en Salud Mental (el día 14 con 165 opositores para 12 plazas); Farmacéutico de Atención Primaria (también el día 14 con 394 aspirantes para 15 plazas); y Veterinario de Atención Primaria (el día 21 de julio con 446 admitidos para 9 plazas).

En agosto el proceso selectivo se paralizará para retomarse un mes después, en septiembre cuando está prevista la celebración de otros cuatro exámenes. El día 15 será la prueba para el Grupo Técnico de Función Administrativa para la que hay casi un millar de aspirantes y seis plazas; el día 22 para Ingeniero Técnico Industrial (360 aspirantes para cinco plazas); el 23 para Técnico de Gestión de Sistemas y Tecnologías de la Información (221 opositores para cuatro plazas); y el 29 para el Grupo de Gestión de Función Administrativa (con 1.711 aspirantes que aspiran a las 10 plazas ofertadas).

Durante el mes de octubre se llevará a cabo el examen de una de las categorías más numerosas, la de Lavandero, que se desarrollará el día 21 y cuenta con más de 4.300 candidatos a apenas seis plazas (tres de turno libre). Además serán los ejercicios de la categoría de Lavandero con discapacidad intelectual (día 20) y de Cocinero (el día 28 con casi un millar de aspirantes). Y en noviembre será el turno de la categoría de Pinche, la tercera más numerosa. El día 18 de noviembre participarán más de 10.700 opositores para optar a las 43 plazas en juego. También serán en este mes los exámenes de Pediatra de Atención Primaria (105 admitidos provisionales para 40 plazas), técnico de Laboratorio (1.127 opositores para 24 plazas), de Radiodiagnóstico (1.056 candidatos a 21 plazas) y de Médico de Atención Primaria (1.016 admitidos por ahora para 341 plazas).

En diciembre o ya enero están previstas, aún sin fecha, las pruebas de otras cinco especialidades médicas y entre febrero y mayo de 2019 se celebrarán los exámenes de las siete categorías que continuarán pendientes y entre las que están las dos más numerosas: celador que cuenta con 32.886 admitidos provisionales todavía y auxiliar administrativo, con al menos 17.300 aspirantes.