Ropa, joyas, artículos de decoración, bolillos, velas y embutidos. Son los productos que siete artesanas extremeñas procedentes del entorno rural de la región distribuyen a través www.artemur.org , una plataforma comercial de emprendedoras puesta en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) para favorecer el autoempleo femenino en los entornos rurales. La iniciativa, pionera en España, cuenta también con la participación de mujeres artesanas de otras 11 comunidades autónomas, que en total comercializan más de 500 productos de todo tipo a través de internet.

Aunque ya está funcionando, el proyecto se presentó ayer en Mérida, y al acto acudieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, la presidenta estatal de Fademur, Teresa López y su homóloga en Extremadura, Catalina García.

Tras señalar que la importancia de esta iniciativa radica en que una de las mayores dificultades que encuentran las artesanas de las zonas rurales es la falta de canales de comercialización y distribución, todos pudieron conocer de primera mano "las obras de arte" que María Castro, de Montemolín, Milagros Sancho, de Bienvenida, Andrea Madera, de Santa Marta de los Barros, Pilar y Teodora Hernández, de Torre de Miguel Sesmero, Remedios Rabadán, Hornachos, María Sayaver, de Hinojosa del Valle, y Rosa María Moreno, de Navalmoral de la Mata, elaboran con sus propias manos.

Ropa, joyas y bisutería, velas, piezas decorativas de cartón piedra y papel maché, embutidos, quesos, jamones, paletas, tejas decoradas o encajes finos de bolillo que a partir de ahora, podrán darse a conocer en todo el mundo a través de artemur , un portal que ayudará a que estos productos no dejen de fabricarse, a que las mujeres lleguen a constituirse como empresarias y a sacar estas actividades fuera de la economía sumergida de la región, que es donde se encuentran actualmente en su mayoría.

En definitiva, "un proyecto muy ilusionante que servirá para romper estereotipos y difundir la riqueza del entorno rural".