La artesanía cotiza al alza. 2.000 años de historia la avalan, pero, tras un tiempo en el que el producto industrial desbancó al artesano, el siglo XXI devuelve el esplendor a lo exclusivo, al artículo creado, no fabricado, con métodos tradicionales recuperados o transmitidos de padres a hijos a lo largo de los tiempos.

El vigor de la artesanía extremeña no sólo se descubre en la demanda de los clientes y en el que se constituye como parte del acervo cultural regional, sino también en la proliferación de talleres y de artesanos. Actualmente, se contabilizan 300 talleres encargados de mantener viva y con pujanza esta actividad que también se conforma con un baluarte de la economía y el turismo extremeños.

Desde las instituciones regionales ofrecen una dedicación especial a la artesanía porque, como expresó Manuel Amigo, consejero de Economía y Trabajo, "el interés parte de la convicción de que, como testigo de la cultura y tradiciones extremeñas y activo destacado de nuestra oferta turística, la artesanía reúne valores que la hacen merecedora de un tratamiento diferenciado. En este contexto se sitúan no solo las ayudas que la Junta de Extremadura ha diseñado para ampliar y modernizar los talleres, estimular la cooperación entre artesanos o mejorar su formación, sino también el respaldo otorgado a la difusión de sus obras".

Catálogo

Y en esta divulgación encaja la última propuesta de la Junta hacia los artesanos: el catálogo de artesanía extremeña para regalo de empresa Regalarte Extremadura , cuyo doble objetivo se centra en dar a conocer el sector dentro y fuera de Extremadura y ofrecer una oportunidad a los empresarios para que los regalos de esta Navidad sean una parte de la región. Este catálogo forma parte de la iniciativa incluida dentro del proyecto Oficios por encargo, que coordina la Fundación Mezquita de las Tornerías, en la que participan varias comunidades autónomas, y cofinanciada por la Junta de Extremadura y el fondo Feder.

Cada artículo del catálogo significa una idea original, singular, práctica y de calidad para agasajar a los clientes de las empresas, quienes recibirán un regalo elaborado de forma tradicional.

Esta especie de inventario se estructura en varios apartados para facilitar la elección de los productos siguiendo dos criterios, el precio y el destinatario. Así, los artículos oscilan entre los 300 y los 29 euros, y si son para hombre, mujer o ambos sexos.