Diversos diseñadores de la moda extremeña participan en el proyecto Diseño y Artesanía , a través del que se han puesto en contacto 17 talleres artesanos de la región con otros tantos diseñadores y que ha dado lugar a 17 colecciones diferentes.

El resultado de este proyecto se presentará próximamente y así las 17 colecciones resultantes se van a exhibir dentro de una iniciativa de promoción nacional e internacional, según avanzó a Europa Press la consejería de Economía y Trabajo de la Junta.

Esta iniciativa forma parte de los proyectos programados por Moda Extremadura , --una agrupación surgida hace tres años y que actualmente integran más de 70 profesionales--, y que según la Consejería "sigue avanzando y realizando numerosas actividades", estando además integrada en la federación nacional del sector textil de empresas y de la moda.

Sin embargo, el pasado 1 de enero entró en vigor la liberalización del mercado textil. Desde numerosos ámbitos económicos han sonado voces de alarma sobre la posible pérdida de empleos, entre ellas la de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, preocupada por su posible impacto sobre el sector en la región.

A este respecto, la Junta de Extremadura afirma que el problema de la deslocalización "no es nuevo", sino que afecta desde hace años a este sector en los países desarrollados, y especialmente a la industria y al empleo, y no tanto a la distribución o a las grandes marcas, que han trasladado sus producciones.