Los dos escritores y dos artistas plásticos que este año se incorporan becados durante cinco meses a la Universidad de Extremadura (Uex) para desarrollar actividades creativas y formativas analizarán temas como los "blogs", un genero literario "nuevo y que admite absolutamente todo", y "la fotografía plástica, que es la contemporánea".

La iniciativa, que se presentó ayer en Mérida, alcanza su sexta edición en el caso de los dos escritores; este año la poeta y novelista María José Flores, y el crítico y poeta Santos Domínguez; y la segunda en el de los plásticos, José María Larrondo y Domingo Pérez Moreno.

Estas becas forman parte de un convenio entre la Junta de Extremadura --que aporta un presupuesto de 60.000 euros--, y la Uex. A través de ellas estos artistas desarrollarán actividades creativas propias y otras formativas de los estudiantes como talleres y lecturas comentadas.

PROPUESTAS NOVEDOSAS En concreto, el escritor cacereño Santos Domínguez explicó que su taller literario de poesía y relato breve, que desarrollará junto a María José Flores, nacida en 1963 en Burguillos del Cerro, estará "absolutamente abierto a los intereses de los alumnos y a los contenidos". En este sentido, subrayó que en su transcurso se analizará "un género nuevo, el blog --o weblog, un diario público on line--, que admite absolutamente todo: el dietario tradicional, la poesía, el relato".

Por su parte, Domingo Pérez, nacido en 1979 en Badajoz, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y participante en actividades como exposiciones y cortometrajes, explicó que se centrará en "la fotografía plástica, que es la fotografía contemporánea", así como en la instantánea digital.

"Vamos a trabajar conceptos --argumentó-- como el movimiento, el hábitat, los lugares de tránsito, los viajes físicos, lo tecnológico, la identidad y la ubicuidad".

También intervino, para explicar el enfoque de su trabajo, el artista natural de Villafranca de los Barros José María Larrondo, que dijo que, ante "la diversificación de las artes plásticas y la atomización de las tendencias".

Por su parte el rector dijo que estas becas son "una idea original, útil y aprovechable" que, tras las críticas iniciales, ha sido adoptada por numerosas instituciones públicas y privadas mediante la fórmula de la "cátedra de patrocinio".

En este sentido, el consejero se refirió a la "polémica" ya resuelta, sobre la supuesta intención de la Junta de "marcar la pauta y el estilo" a los artistas.