El Arzobispado de Mérida-Badajoz criticó el aumento del número de divorcios que ha generado la denominada Ley del ´divorcio exprés´, después de que se hayan duplicado en Extremadura desde que entró en vigor, alcanzando la cifra de 1.329, un 90% más que en el 2004.

Según recordó el Arzobispado, en el semanario Iglesia en Camino , la ley permite llegar al divorcio abreviando los trámites, sin necesidad de pasar por la separación, lo que disminuye la posibilidad de la reconciliación, y con sólo tres meses de matrimonio.

Así, apuntó que la ley fue criticada, entre otras cosas, porque con ella basta que uno de los conyuges quiera poner fin al matrimonio, "lo que fue entendido por muchos como una especie de vuelta al ancestral repudio".

El Arzobispado criticó que la ley haya incrementado el número de divorcios "con creces", después de que en Extremadura, donde las separaciones se redujeron en el 2005 respecto al año anterior en algo menos del 20%, los divorcios casi se han duplicado, alcanzando 1.329, un 90% más que en el 2004.

"Y eso que la ley entró en vigor en julio del 2005, por lo que es de suponer que, de haber entrado en enero, el desastre sería todavía mayor", agregó.

De este modo, consideró que la ley no es el principal argumento para unir a la familia, indicando que por encima de la ley está el amor, "pero es indudable que la forma de plantear las cosas a todos los niveles, también en el jurídico, es fundamental para solucionar las cosas".