El cardenal primado de España y Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, calificó ayer de "plaga" al divorcio. Así lo aseguró en la homilía que ofreció en la eucaristía concelebrada junto con los tres obispos de las diócesis extremeñas en un encuentro cristiano de familias celebrado en Guadalupe. Cuando la Iglesia y Dios no están presentes, aseguró ante un auditorio de miles de personas, "aparecen todos los males, la plaga del divorcio que sufren principalmente los hijos, y la legislación sobre uniones que atenta contra la misma sociedad". Ante ello, aseguró que los católicos "tenemos un deber para defender el núcleo familiar", dijo desde el púlpito.

CITA MULTITUDINARIA El encuentro logró reunir a miles de familias que por la mañana colapsaron la plaza de Santa María de Guadalupe. La jornada estuvo organizada por los representantes de las tres diócesis extremeñas, una cita a la que se sumó Antonio Cañizares, y se enmarca en los actos que celebrarán en el 2007 la conmemoración del centenario de la declaración de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura por el Papa San Pío X en 1907.

Con el Auditorium del monasterio completamente abarrotado, según informa Efe, el deán de la catedral de Granada, Manuel Reyes, ofreció una ponencia sobre la familia y la transmisión de la fe. Reyes aseguró que "los padres deben enseñar a sus hijos los caminos de la fe" y aludió a los abuelos como "garantes de la ternura, el afecto y la memoria viva de las familias".

Tras finalizar el acto cultural, el arzobispo de Toledo presidió una eucaristía en la basílica. Por primera vez desde el siglo XVIII, unieron los dos templos, Basílica e Iglesia de la Santísima Trinidad (Auditorium) a través de video conferencia, por lo que los peregrinos pudieron seguir desde los dos edificios la celebración eucarística.

Por la tarde, numerosos movimientos católicos montaron una serie de expositores para dar a conocer sus actividades. La jornada concluyó con el canto de la Salve a la Virgen que entonó Ciriaco Benavente.