Javier Sánchez Rivero está acostumbrado a las notas altas, su media supera el 9, y ya se puede ir acostumbrando también a ser el mejor de la región en una de las asignaturas que muchos jóvenes detestan pero que a él le apasiona, matemáticas. Por segundo año consecutivo, este alumno del IES Hernández Pacheco de Cáceres de 16 años acaba de proclamarse campeón de la 47 edición de la Olimpiada Matemática de Extremadura celebrada el pasado mes. Ya prepara las maletas para enfrentarse a la olimpiada nacional que se celebrará del 24 al 27 de marzo en Pamplona, y de ahí, quién sabe, si a por el reto internacional. Habilidades no le faltan para ello y pasión por las matemáticas tampoco, sino que se lo digan a sus amigos, que le tienen como el encargado de gestionar el fondo común cuando salen de marcha .

Lo suyo con las derivadas e integrales le viene desde la cuna. "En Primaria ya me dijo una profesora que se me darían bien las matemáticas", y no se equivocó, aunque es la materia que menos estudia en casa. El pasado 22 de enero superó en la primera fase autonómica a los 76 estudiantes --de 1º y 2º de bachillerato-- procedentes de toda la región tras un duro examen de siete horas --en sesión de mañana y tarde-- en la Facultad de Ciencias de la Uex. El obtuvo 18 puntos de los 42 posibles. "Las pruebas son muy complicadas". Y es que los ejercicios a los que se enfrentan no tienen nada que ver con los de clase. "Son problemas de lógica para pensar y ponerte a prueba. También valoran la resistencia de estar tantas horas pensando. Yo solo aguanté dos horas y media por la mañana y tres por la tarde", confiesa. Pero le ha sido suficiente y eso que salió "disgustado".

Su único secreto es "que me gustan las matemáticas", a lo que ha contribuido también su profesor en el IES Hernández Pacheco, el mejor de los centros que participan desde hace años, destaca el tribunal calificador. "Antonio Molano es el mejor profesor que he tenido", y con él intentará entrenar algo para la segunda fase, "aunque es difícil porque en Madrid y Barcelona a los niños los preparan desde pequeños".

Con un talento tan destacado y unas notas en matemáticas que nunca han bajado del 8,5, está claro qué pasos seguirá en el futuro: "Quiero estudiar Matemáticas en la universidad y después me gustaría trabajar en banca o haciendo algo relacionado con esta carrera para seguir echando cuentas y dándole vueltas a la cabeza".

Antes, se enfrentará en tierras navarras a otros 120 ases de las matemáticas de todo el país, entre los que se encuentran los dos extremeños que han quedado en segundo y tercer lugar en la fase autonómica, José Antonio Carbonell Cuéllar, del IES Barbara de Braganza de Badajoz y Daniel Morales González, del IES Cristo del Rosario de Zafra. Los seis primeros acudirán a la final internacional en Amsterdan.