La sequía que ha sufrido Extremadura hasta bien entrado el otoño ha provocado importantes descensos de producción durante este año en algunos cultivos claves de la región, como son la vid, el olivar o los cereales de secano.El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, manifiesta a Efe que en el caso de los cereales (trigo, cebada, avena) se ha recogido este año una media de 1.000 kilos por hectárea, unas cantidades «muy bajas».

En cuanto a la vid, la producción ha sido más de un 30% inferior respecto al año anterior, por lo que aunque la calidad del producto ha sido buena, el cultivo ha estado marcado por el descenso de la producción. En el olivar se espera alcanzar unas 50.000 toneladas, lo que serían unas 25.000 toneladas menos en relación a una campaña normal, a lo que se une la problemática de los bajos precios. Por ello, García alerta de la situación que vive el olivar tradicional, cultivo que corre un grave riesgo de supervivencia.

El presidente de Asaja Extremadura también reclama que se haga una «reflexión» en relación al cereal de secano, donde las bajadas de producción son especialmente significativas debido a la situación de precios (en cotizaciones de hace 40 años) que experimenta, y en cuyas zonas donde se desarrolla es difícil afrontar otras alternativas.