Asaja Extremadura ha denunciado que el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, "está llevando a la ruina" a aproximadamente 600 agricultores cacereños al "negarles" el agua para el riego del pantano de Valdecañas (Cáceres).

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel Blanco, ha explicado que la comunidad de regantes de Peraleda de la Mata (Cáceres) utiliza el agua del pantano de Valdecañas para dar riego a las 1.450 hectáreas.

En ellas, casi 600 agricultores, fundamentalmente de Peraleda de la Mata y pueblos limítrofes, realizan sus cultivos de tabaco, maíz, alfalfa, praderas y dan de beber a sus ganados de esa agua.

Desde el pasado viernes 12 de julio, los regantes, que tienen la cota 295 e Iberdrola la 292, no pueden tomar agua porque la cota desde la que toman el riego ha quedado por encima del nivel del pantano al estar más abajo.

Según Ángel Blanco, habitualmente, lo que hacía Iberdrola era dejar que el pantano siguiera llenándose con el cauce del río Tajo, abriendo la presa de Azután y una vez alcanzado el nivel, seguía todo el mundo trabajando.

"Ahora intencionadamente tiene la cota en 294 y no se puede regar pero si turbinar", ha asegurado Blanco.

De esta manera, ha denunciado que "ahora ha llegado la empresa campeona de la irresponsabilidad y ha decidido cerrar un municipio de nuestra región, Peraleda de la Mata, por una decisión exclusivamente fruto de la avaricia y codicia propia de las multinacionales".