El presidente de Asaja Extremadura, Angel García, predijo ayer que más de 4.000 ganaderos participarán en la manifestación convocada hoy en Mérida para protestar por la crisis del sector y exigir medidas eficaces para ponerla fin. La protesta, impulsada por esta organización y Apag-Asaja Extremadura, partirá al mediodía y discurrirá entre la Consejería de Agricultura para llegar a la sede de la Presidencia.

Por su parte, la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) reiteró su apoyo a la petición de desacoplamiento de las ayudas de PAC en el sector del ovino-caprino, principal exigencia de los convocantes de la protesta. Sin embargo, en base al acuerdo de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, Unexca anunció ayer que "no asistirá como institución a manifestaciones en las que no estén representadas todas las organizaciones agrarias", por lo que deja "a sus socios que tomen la decisión que consideren oportuna al respecto".

La manifestación, convocada el 31 de enero, no cuenta con el respaldo de UPA-UCE, cuyo secretario regional, Ignacio Huertas, manifestó en su día que dicha organización "ni se desmarca ni se une a la protesta, ya que no hemos tenido ninguna noticia de la misma". La Junta, por su parte, considera que la manifestación responde a un interés "claramente electoralista".