El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, anuncia que planteará el día 24 de mayo un convenio colectivo del campo sin incremento salarial y aprovecha para felicitar al al resto de organizaciones profesionales agrarias (OPAS) por negarse a firmar el convenio regional del campo.

Según recoge la agencia Efe, García Blanco destaca el "ejercicio de responsabilidad" de las OPAS al mostrar su rechazo a un convenio que califica de "inaceptable" y cuya firma estaba prevista hoy.

En su opinión, es "imposible aceptar convenios que supongan incremento alguno con la que esta cayendo", cuando al colectivo de funcionarios se les rebajarán sus percepciones en un 5 por ciento y a los pensionistas se les congelarán las pensiones.

El detonante es "la gravísima situación española" y, en concreto, la del campo, por lo que ha pedido también un ejercicio de responsabilidad al sector sindical para mejorar la competitividad y frenar la destrucción de empleo.

Mientras que el poder adquisitivo de los trabajadores del campo ha aumentado en los dos últimos años, el IPC de los productos agrarios, esto es, de los precios percibidos por los empresarios del sector, ha caído un 11,34 por ciento el último año, ha subrayado Asaja.

A ello añade el incremento de modulación que sufren los agricultores y ganaderos europeos, así como una disminución de fondos en los diferentes programas.

Para García Blanco, los sectores que más trabajo dan al sector agrario en la región, el viñedo, el olivar, los frutales y el tabaco, "no presentan unas expectativas demasiado halagüeñas".

Por último, la organización denuncia que el sindicato CCOO "no contribuye a esa paz social tan necesitada" en el sector del campo, "en un momento vital" para la región extremeña.