La organización agraria Asaja de Extremadura ha enviado este lunes cuatro bandejas de jamón ibérico al Palacio de la Moncloa y a la Embajada de China, como se comprometió la pasada semana después de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confundiese jamón ibérico con serrano en la Feria Ganadera de Zafra.

Según recuerda la organización agraria, ese fue el compromiso de su presidente, Angel García Blanco, tras escuchar a Pedro Sánchez afirmar que en la recepción que se dio al presidente chino en La Moncloa se sirvió jamón serrano extremeño, cuando el ibérico es uno de los productos estrella de Extremadura.

Asaja acompaña los loncheados de una carta en la que, en el caso del envío a la Embajada China, le informa de que se trata de "un manjar" cien por cien ibérico de bellota vitola negra Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

"El objetivo es que el señor Xi Jinping pueda degustar este extraordinario producto, procedente de un cerdo criado en las mejores dehesas de Extremadura", señala la misiva, en la que expresa su deseo de que "usted sepa apreciar entre este jamón, el mejor del mundo, y e serrano, que al parecer fue el que le ofreció el Gobierno de España".

Además, aprovecha para invitarle a conocer Extremadura y sus dehesas para que pueda conocer de primera mano cual es el proceso que se sigue en las dehesas para conseguir un sabor de tan extraordinaria calidad".

En cuanto a la carta que adjunta el envío a La Moncloa, le señala a Sánchez que el objetivo es que "no vuelva a caer en un error" porque están convencidos de que "después de la degustación de este manjar será imposible que vuelva a tener un lapsus o le vuelvan a dar gato por libre".