La organización agraria Asaja Extremadura ha considerado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "ha dejado pasar una gran oportunidad" en el debate sobre el estado de la región para anunciar la creación de una Consejería de Agricultura "con competencias exclusivas en esta materia".

En nota de prensa, Asaja Extremadura ha considerado "un tiempo perdido" las dos jornadas en las que se ha desarrollado el Debate sobre el Estado la Región en lo referente al sector agrario, ya que según ha señalado, "siendo el campo uno de los motores de vital importancia para el desarrollo económico de Extremadura", a su juicio ese sector ha "pasado casi inadvertido".

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha aseverado que en su discurso, el presidente de la Junta "no ha realizado un análisis certero de la mala situación agraria que existe en la región", y "no ha puesto encima de la mesa medidas concretas para paliar esta situación en un año muy duro para el campo extremeño".

Así, ha lamentado que Fernández Vara "haya pasado de largo sobre los problemas del campo extremeño, en un año especialmente duro debido a la sequía que ha arruinado numerosas explotaciones así como como el grave problema de la tuberculosis".

En definitiva, añade García Blanco, "el sector agrario extremeño ha quedado fuera de la carta a los Reyes Magos que ha escrito el señor Fernández Vara" que, según ha señalado, "tampoco ha podido justificar su inacción ante las dificultades por las que estamos atravesando en los últimos tiempos".

El presidente de Asaja ha calificado de "injustificable" que la Junta de Extremadura "aún no haya puesto en marcha las ayudas de 'mínimis' aprobadas por mayoría en Parlamento extremeño el pasado mes de marzo", con el objetivo de "ayudar a paliar el desastre económico" que ha afectado a cientos de ganaderos por la tuberculosis, como sin embargo sí han hecho otras comunidades autónomas.

"Ha perdido una gran oportunidad en este debate para anunciar que iba a cumplir el mandato legislativo, pero no lo ha hecho, como tampoco medidas concretas contra la sequía, como sí están haciendo otras regiones", ha señalado.

Por todo ello, García Blanco ha considerado que Guillermo Fernández Vara "vuelve a perder una gran ocasión en remodelar su Consejo de Gobierno", por lo que lo le ha pedido "por enésima vez" que "amplíe el número de consejerías, pero sobre todo que exista una única para Agricultura y Ganadería".

Y es que, a su juicio, el sector agrario extremeño "tiene un gran volumen de trabajo y no se pueden mezclar las competencias con otros sectores que no tienen nada que ver y eso al final se acaba pagando muy caro", asegura García Blanco considera.

Finalmente, el dirigente agrario ha tachado de "política ficción" el recurrir como lo viene haciendo el presidente de la Junta a hablar siempre de la economía verde circular, "y aunque quedan menos de dos años ya para acabar la legislatura, tiene derecho a seguir soñando con este asunto".

Con respecto a la PAC, el presidente de Asaja ha instado a no quedarse "en generalidades", sino que ha reclamado que "las ayudas vayan a los agricultores activos", por lo que ha aseverado que "el verdadero problema ahora recae en el Brexit porque vamos contar con 13.000 millones de euros menos a repartir y ahí sí es trascendental la política para convencer a los Comisarios Europeos de que busquen soluciones a este problema presupuestario que se plantea, pero de eso no hemos escuchado nada tampoco por parte del presidente".

Así, Asaja ha apoyado una "actualización" de la ley de cooperativas, después de situaciones "tan graves que ha padecido la región como la de Acorex", y ha considerado "casi imposible de cumplir con las nuevas condiciones impuestas por la Junta el proyecto de regadíos en la zona de Tierra de Barros".