El presidente regional Asaja, Angel García Blanco, anunció ayer la convocatoria de movilizaciones y asambleas para informar a los tabaqueros de las "traiciones" a las que están siendo sometidos por parte de sus propios dirigentes, los directivos de las Agrupaciones de Productores.

García Blanco explicó que, para que una asociación de productores pueda ser considerada Apa, necesita tener un número determinado de productores de tabaco asociados y producir un número determinado de kilos. "Si se reduce la producción, bien porque se cultive menos si se incentiva el abandono de las superficies sembradas por un mayor desacoplamiento de las ayudas o bien porque las empresas sólo contraten el tabaco que necesiten, algunas Apas dejarían de existir", explicó. Blanco se refirió, sin citar, a dos de las seis Apas de la región.

Agregó que eso supondría que sus dirigentes también dejarían de existir y, con ello, el sueldo que cobran, lo que les lleva a rechazar que se reduzca la producción de tabaco.

En su opinión, "hay que hacer algo para que estos traidores no sigan viviendo a costa de arruinar poco a poco al sector y ante ellos hay que rebelarse".