La organización profesional agraria Asaja Extremadura prevé un "otoño calentito" ante el "desastre" del plan de ayudas al tabaco presentado por la Junta ya que una vez analizadas las medidas estas son calificadas por la organización de "mucha paja y poco grano".

En opinión de Asaja, lo "máximo" que va a percibir un agricultor que quiera seguir cultivando tabaco será "aproximadamente 51 céntimos por ir", cantidad con la que los agricultores no van "a ninguna parte". "Cuando los costos de producción se sitúan en torno a los 2,64 euros, van a ser necesarios casi 2,5 euros de precio comercial y eso hoy en día es imposible".

"Desgraciadamente una vez más nuestros políticos miran hacia otro lado ante los temas de carácter agrario y hay que insistir que el "orgullo" les impide dialogar y diseñar conjuntamente con el sector los planes que puedan suponer la salvación de los mismos".

Al respecto, Asaja Extremadura anuncia que está diseñando un calendario de asambleas informativas en todas las localidades afectadas por el cultivo del tabaco para informar "no solo a los agricultores sino a toda la población" de esta dejación y "abandono por parte de la administración regional a un cultivo centenario que hasta la fecha daba trabajo directa e indirectamente a mas de 25.000 familias y que salvo magia de última hora va a desaparecer". "Ahora ya entendemos porque Cetarsa no pagaba más por el tabaco. Estaba haciendo provisiones para afrontar los despidos que se avecinan como consecuencia de la desaparición del cultivo".