La organización profesional agraria Asaja Extremadura anunció ayer un "otoño calentito" ante el "desastre" del plan de ayudas al tabaco presentado por la Junta ya que una vez analizadas las medidas estas son calificadas por la organización de "mucha paja y poco grano".

Según informó Asaja Extremadura en una nota, lo "máximo" que va a percibir un agricultor que quiera seguir cultivando tabaco será "aproximadamente 51 céntimos por ir", cantidad con la que los agricultores no van "a ninguna parte". "Cuando los costos de producción se sitúan en torno a los 2,64 euros, van a ser necesarios casi 2,5 euros de precio comercial y eso hoy en día es imposible", apuntó.

"Desgraciadamente una vez más nuestros políticos miran hacia otro lado ante los temas de carácter agrario y hay que insistir que el orgullo les impide dialogar y diseñar conjuntamente con el sector los planes que puedan suponer la salvación de los mismos", añadió. Al respecto, Asaja Extremadura anunció que está diseñando un calendario de asambleas informativas en todas las localidades afectadas para informar "no solo a los agricultores sino a toda la población" de esta dejación y "abandono por parte de la administración regional a un cultivo centenario que hasta la fecha daba trabajo directa e indirectamente a mas de 25.000 familias y que salvo magia de última hora va a desaparecer".

Por su parte, tras conocer las declaraciones de Asaja, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se ofreció ayer a la organización para explicarle el Plan de Apoyo al Sector Tabaquero Extremeño, porque "se desprende que le han informado mal, de que ahí que sus valoraciones sean equivocadas", explican.

"Entendemos que las opiniones de hoy --por ayer-- responden, más que a la mala fe, al desconocimiento sobre las líneas de apoyo que el Gobierno extremeño ha propuesto para lograr el mantenimiento del cultivo del tabaco en nuestra comunidad", señala el Ejecutivo regional en una nota, ya que el presidente de Asaja, Angel García, no asistió el pasado 7 de julio a la reunión mantenida por los responsables autonómico y todo el sector tabaquero.