El día 18 de febrero (en una semana) Asaja protestará con cortes simultáneos en 12 tramos de carreteras de la región para exigir soluciones a las dificultades que atraviesa el sector agroganadero. La fecha se dio a conocer ayer, una vez que la Delegación del Gobierno ha dado la autorización a la propuesta que remitieron las organizaciones agrarias en cada provincia, aunque en el caso de Cáceres, rebaja a la mitad las pretensiones iniciales, que buscaban cortar diez puntos. Finalmente habrá cortes en siete tramos de carreteras pacenses y serán cinco en Cáeres, pero con limitaciones en todos los casos: en las autovías solo se podrá ver afectado un carril y durante un tiempo máximo de dos horas y en el caso de las carreteras convencionales, podrán ser cortes parciales en intervalos de 10 minutos durante un máximo de 5 horas (entre las diez de la mañana y las tres de la tarde), según los datos de la organización agraria.

En el mapa de los puntos que se verán afectados están las principales vías de la región y algunos de los tramos con mayor carga simbólica para el sector agrario en grandes zonas productoras. En el caso de la provincia de Badajoz, las protestas se llevarán a cabo en la N-432 (km 131-132) en el cruce de Berlanga y Valverde de Llerena; en la N-430 (km 183) en el puerto de los Carneros; en la A-66 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte; en la N-630 (Salida 648 sentido Sevilla) Almendralejo Norte; en la carretera N-435 (Cruce con la Ex-101) Fregenal de la Sierra; en la Ex-104 (Cabeza del Buey) en el cruce de Benalcázar-Pozoblanco y en la A-5 (km 407) Badajoz, en la salida del centro comercial El Faro.

LOS TRAMOS / En cuanto a la provincia de Cáceres, ayer se autorizaron finalmente cortes en cinco puntos: serán en la A-5 a la altura de Navalmoral de la Mata, en el cruce de Peraleda; en la A-66, a la altura de Hervás y también en la salida de Cásar de Cáceres, a la altura de El Gallo; en la N-521, en Valencia de Alcántara (en la frontera con Portugal) y la EX-A1 (la autovía autonómica) a la altura de Coria, según explicaron desde Asaja Cáceres. No se permitieron los cortes que se pretendían en la A5 a la altura de Miajdas, en Trujillo y en el túnel de Miravete.

«Somos los primeros interesados en que se haga el menos daño posible a la sociedad, pero evidentemente si vamos a hacer un corte de carreteras no se pueden permitir cortes a la mitad como se nos han autorizado» lamentó ayer el dirigente de la organización agraria en la provincia de Badajoz, Juan Metidieri. A su juicio, los permisos otorgados no atienden las necesidades que ha pedido Asaja porque limitan mucho los tiempos de los cortes.

«Nosotros vamos a colapsar la provincia de Cáceres», insistió ayer Ángel García Blanco, presidente de Asaja Cáceres, que también cuestionó las restricciones y aseguró que cortarán con tractores algunos de los puntos. También quiere repartir latas de pimentón para visibilizar los problemas de este sector: «a un productor le pagan a 18 céntimos el kilo de pimientos y la lata de pimentón cuesta 2,7 euros en el súper», recordó.

PRESIÓN / La organización agraria pretende presionar así al Ministerio de Agricultura para que se tomen medidas urgentes que acaben con los problemas que atraviesa el sector por los bajos precios, pero también que se ponga el foco en el futuro de la PAC, ante el temor de que se produzcan recortes en el próximo presupuesto.

«Nosotros vamos a colapsar la pA la convocatoria ya se han sumado la coordinadora agraria COAG, y la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, mientras se mantienen contactos con UPA-UCE, que no ha decidido aún si se unirá.

La fecha designada por Asaja fue criticada ayer por La Unión, que había convocado también una protesta para el 21 de febrero, tres días después. La organización agraria ha acusado a Asaja a través de una nota de prensa de romper «la unidad de acción».