El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha instado hoy a Agroseguro a que indemnice "con la mayor urgencia posible" a los agricultores afectados por "los graves daños" que provocó ayer la intensa tormenta de granizo que cayó en Jarandilla de la Vera.

Según los primeros cálculos de la organización profesional agraria, unas treinta de hectáreas de tabaco burley (negro) fueron afectadas, así como otras diez de pimentón.

Los daños valorados en estas primeras horas después de la tormenta por los agricultores se aproximan a los 200.000 euros, ha asegurado Asaja Extremadura.

En cuanto a la producción de tabaco, García Blanco ha señalado que aunque la recolección estaba a punto de finalizar aún había hojas de tabaco sin recoger que han sido completamente destrozadas "después del esfuerzo y sacrificio realizado durante toda la campaña".

"Más en este sector, el del tabaco burley, que es precisamente el que más dificultades atraviesa", ha agregado.

Según Asaja, esta granizada ha afectado especialmente a una treintena de agricultores de la zona.

Además, y por lo que se refiere a la producción de pimentón, el presidente de Asaja ha subrayado que "prácticamente ha desaparecido porque el producto estaba aún sin recoger".

La organización profesional agraria ha indicado que espera que la valoración económica de Agroseguro "no se retrase y sea lo más adecuada posible".

Asimismo, ha pedido a las administraciones públicas, en especial a la Junta de Extremadura que "no abandonen a su suerte a los agricultores afectados por estos importantes daños".