La Asamblea debatirá mañana, a propuesta del PSOE, la modificación legislativa necesaria para reducir de 16 a 10 los domingos y festivos de apertura en el comercio, así como una propuesta de ley, del PP, para flexibilizar las condiciones sanitarias de las producciones agrícolas.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el socialista Valentín García ha defendido la iniciativa de su grupo pues es una reclamación "unánime" del sector y necesaria para el comercio, informa EFE.

La propuesta cuenta con una enmienda de devolución presentada por el PP, "que al parecer solo atiende a los intereses de las grandes superficies comerciales y no del comercio real de la región", ha lamentado García.

Por otro lado, el portavoz socialista espera que el PP retire la propuesta de ley sobre la flexibilización de las condiciones higiénico-sanitarias de las producciones agrícolas, ya que este texto tiene un informe en contra del Consejo Consultivo por "vulnerar la legislación europea".

García ha indicado que la propuesta del PP es la misma que este grupo presentó a finales de la pasada legislatura y que acabó retirando, con lo que "no tiene mucho sentido volver sobre el mismo tema".

Además de esta iniciativa, en la que se plantea la creación de un registro de empresas agroalimentarias, el Grupo Popular ha impulsado para el pleno del jueves la comparecencia del consejero de Sanidad para aportar los datos actualizados del sistema de Dependencia. La portavoz popular, Cristina Teniente, ha criticado la "absoluta paralización" en esta materia, en la que después de seis meses de legislatura "ya no valen excusas", y ha asegurado que hay 10.500 dependientes moderados esperando a ser atendidos.

Una propuesta de impulso para equiparar en derechos y prestaciones las familias monoparentales con dos hijos cuyos ingresos sean inferiores a dos veces el IPREM, a las familias numerosas; y una sobre innovación sanitaria, dentro de Estrategia de Especialización Inteligente, son otras de sus iniciativas.

En el apartado de preguntas, el PP cuestionará por empleo y los pagos de la Política Agraria Común.

Por su parte, Podemos ha presentado una enmienda a la propuesta de ley del PP sobre producciones agroalimentarias; una interpelación relacionada con la participación ciudadana; y una propuesta en la que exige que sea pública la gestión de la plantilla de empleados de limpieza de los hospitales.

Podemos preguntará al Ejecutivo por la "externalización" de servicios y el cumplimiento de los pliegos del contrato de adjudicación a las subcontratas; y por las medidas de la Junta para evitar los despidos y la "precariedad laboral" de Tragsatec.

Ciudadanos instará a la Junta a aprobar una norma que regule la obligatoriedad de implantar desfibriladores en determinados centros e instalaciones públicas fuera del ámbito sanitario (centros comerciales, campos de fútbol, colegios...).