Sin coche oficial, chófer, oficina ni asignaciones económicas por haber sido presidente de la Junta de Extremadura. Si, como está previsto, la Asamblea aprueba hoy la derogación de estos gastos que contempla el estatuto del expresidente, los que han sido mandatarios extremeños hasta el momento, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara, y los que les sigan, se quedarán únicamente con el trato honorífico por haber representado a la comunidad autónoma. Sin embargo, no hay unanimidad política, ya que mientras PP e IU están de acuerdo en eliminar lo que consideran unos privilegios, el PSOE reclama negociar la reforma del texto aprobado en abril del año 2007 por socialistas y populares en la Cámara que hoy derogará esos costes.

Pero qué fijan esos artículos más polémicos. El punto 3 contempla que la Asamblea facilitará y costeará una oficina, al menos tres empleados, un coche oficial, un chófer e indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados cuando ejerza funciones de representación regional. Además, en el artículo 4 se fija una asignación mensual equivalente al 80% de la retribución mensual que corresponde al cargo de presidente; mientras que el punto 5 establece que, al cumplir los 65 años, tienen derecho a percibir una pensión permanente mensual equivalente al 60% de la retribución mensual que corresponda a lo que cobraban siendo jefes del Ejecutivo regional. En cualquier caso, ni Rodríguez Ibarra ni Fernández Vara han cobrado nunca estas asignaciones.

Todo parte de una propuesta de impulso de los diputados de IU para derogar en dos meses esta normativa. El portavoz del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, indicó ayer que su grupo parlamentario no aboga por eliminar el estatuto, sino por acabar con todos los privilegios económicos y materiales que se contemplan, y mantener los artículos 1 y 2, que hacen referencia al cargo honorífico (algo que IU aceptará), ya que estos costes "son ahora inasumibles".

Su colega socialista, Valentín García, por su parte, pide que se debata un nuevo texto que reconozca la "utilidad" de esta figura y se le dote de medios, y reiteró que hasta ahora se ha sido "absolutamente legal y austero" en su aplicación.