La Asamblea de Extremadura ha aprobado instar a la Junta de Extremadura a desarrollar medidas que fomenten la presencia de productos saludables en máquinas de venta y cafeterías de centros públicos, entre ellos los del ámbito educativo y sanitario.

La iniciativa, aprobada este jueves en la Cámara legislativa, se enmarca en la necesidad de hacer frente a los problemas de salud que conlleva la obesidad y el exceso de peso, principalmente entre la población infantil y juvenil.

Esta petición ha sido elevada a través de una propuesta de impulso presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) que, finalmente, ha recogido una enmienda de sustitución del PSOE.

De hecho, Cs instaba a la Junta concertar, en sus licitaciones con los bares y comedores en el ámbito escolar y sanitario, "el consumo cero" de alimentos precocinados sin valor nutricional y bollería prefabricada en todas sus modalidades.

Por su parte, la enmienda del PSOE, admitida por Cs, instaba a desarrollar medidas que fomenten la presencia de productos saludables en máquinas de venta y cafeterías de centros públicos.

El texto definitivo ha sido respaldado por PSOE, PP y Cs, mientras que Unidas por Extremadura se ha abstenido por entender que la propuesta, que es "vergonzosa, se queda en la superficie" del "problema".

A juicio de su portavoz, Irene de Miguel, ha lamentado que Cs solo dirigiera su propuesta a los centros educativos y sanitarios, como "si no hubiera cafeterías" en Centros de Día y residencias de personas mayores.

Además, se ha referido a la falta de interés de Cs y PSOE por impulsar hábitos saludables a través de los procesos de compra pública de productos, como frutas y verduras.

Desde el PP se ha hecho hincapié en la importancia de la comida saludable y el ejercicio físico, dos ejes claves para hacer frente a los problemas de sobrepeso y obesidad. Su diputado Juan Parejo ha apuntado que alrededor de 353.000 extremeños sufren sobrepeso o están en obesidad y sólo el 30 % de los niños comen fruta diariamente.