Los diputados de la Asamblea de Extremadura aprueba por unanimidad una propuesta socialista instando a la Junta a que, en los procesos de concursos para personal de la administración y en las convocatorias de comisiones de servicio, se valore no solo el destino del cónyuge, sino también el de los ascendientes y descendientes en primer grado que requieran cuidados.

La propuesta se refiere a aquellos casos en los que el solicitante tenga hijos menores de edad y familiares de primer grado que requieran cuidados, con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

El diputado socialista Alfredo Escribano dice que su propuesta persigue ampliar los supuestos que recoge la ley y extrapolar al personal sanitario y el de la administración general las denominadas "comisiones por asuntos humanitarios" contempladas para la administración educativa.

En cambio, ha sido rechazada otra propuesta socialista, con el voto en contra del PP y la abstención de IU, en la que se instaba a la Junta de Extremadura a llevar a cabo una serie de actuaciones con el fin de obtener la acreditación docente y el desarrollo de varias especialidades de enfermería.

La propuesta socialista recoge que Extremadura solo cuenta a día de hoy con la acreditación para la formación en las especialidades de matrona, salud mental y enfermería familiar y comunitaria; con lo que pide que se amplíe a las de enfermería geriátrica y pediátrica, además de la creación de unidades docentes, ampliar las existentes y ofertar plazas de formación para estas especialidades.

La diputada socialista Consolación Serrano alerta del panorama "desalentador" en un sector que está abocado "al paro y la emigración", pues, en su opinión, existen 500 enfermeros desempleados en la provincia de Badajoz y 310 en la de Cáceres.

"Por cada médico en paro, diez enfermeras pierden su puesto de trabajo", asevera, al tiempo que critica una "reducción de la inversión per cápita de 1.500 a 1.200 euros", así como el aumento de las listas de espera, el tiempo de respuesta, el cierre de los PAC y la reducción de las plantillas, con el consecuente perjuicio de la calidad sanitaria.

La diputada popular Francisca Rosa Romero, tras reconocer la labor que desempeñan estos profesionales, recrimina al grupo socialista que acuda al parlamento para hablar de los "recortes" sin voluntad de consenso en materia sanitaria y declara que su propuesta es de "imposible cumplimiento porque quedaría derogado" con el decreto aprobado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Romero traslada su "compromiso" de negociar con los otros grupos una propuesta de impulso o de pronunciamiento que recoja las inquietudes del colectivo, a la vez que ha advertido del posible "efecto llamada" si solo se aprueba la acreditación de esas especialidades en la comunidad extremeña.

El diputado de IU-Verdes-Siex Víctor Casco señala que asume "buena parte" de la intervención de Serrano aunque ha emplazado a ver cómo queda el actual mapa de especialidades tras la celebración del Consejo Interterritorial para presentar una nueva iniciativa.

En respuesta, la diputada socialista lamenta que ambos grupos se amparen en el consejo desarrollado ayer para no apoyar su propuesta y, tras rechazar el ofrecimiento de Romero, le ha recordado que el decreto al que alude se refiere a la troncalidad de medicina no a la de enfermería, con lo que ha exigido a la Junta que cumpla con el real decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de enfermería.