El pleno de la Asamblea de Extremadura aprueba, por unamimidad, la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, un tema en el que tanto el PSOE como el PP mantienen un consenso para logra un texto que defienda los intereses y atienda las necesidades de los extremeños en las próximas décadas.

Según la agencia Efe, el portavoz socialista, Ignacio Sánchez Amor, explica en la cámara que el proceso ha sido parlamentario, partiendo de un borrador común, con un clima de trabajo intenso y de consenso, y sin filtraciones que dificultara los trabajos.

Por otro lado, subraya que no había ninguna "urgencia" y que se trata de un Estatuto "corto, muy ordenado, con un lenguaje jurídico pero comprensible y con un valor didáctico, comprensible", además de ser "un peldaño más" en el proceso autonómico extremeño.

Se trata de "cohesionar" sin pretensiones de "falsa estatalidad" y de anteponer la "legitimidad democrática" sobre la "histórica", ya que defiende la igualdad de los territorios del Estado al margen de sus diferencias, y de ser "exigente con el Estado" en materias como las competencias y la financiación. Además, detalla su carácter "innovador" en cuestiones como la cooperación y acción exterior, y "muy municipalista".

A su vez, Monago subraya que en los meses previos tanto socialistas como populares han trabajado para lograr un "consenso" desde la "sensatez", todo para "actualizar y mejorar el autogobierno sin bordear la Constitución".

En este sentido, resalta que no se recogen "blindajes de competencias" ni "negociaciones bilaterales", sino que se centra en cuestiones que atienden a "lo que corresponde a los extremeños", una actitud que, ha destacado, demuestra la "madurez" de la comunidad autónoma y su población.

Entre los puntos que incluye la propuesta hoy aprobada, ha mencionado el apoyo al municipalismo, el respaldo a la Asamblea regional como "centro del debate político", el reconocimiento y los plazos de pago de la denominada "deuda histórica" y la necesidad de dotación de infraestructuras y de garantizar la disponibilidad de agua.

Una vez que superada la votación en el pleno de la cámara de la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, se remitirá a la Comisión no Permanente de Reforma del Estatuto y seguirá su tramitación con la apertura del plazo de presentación de enmiendas parciales, de conformidad con el calendario aprobado por la Mesa y la Junta de Portavoces.