El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de modificación de la ley regional de la función pública que recoge reservar no menos del 10% las plazas vacantes destinadas a la promoción interna de empleados públicos a las personas con discapacidad.

Se trataba de una iniciativa del Grupo Parlamentario de Podemos que ha sido respaldada por todos los grupos.

En la defensa de la iniciativa el diputado de la formación morada Santos Pascua ha aseverado que hay carencias en relación a la discapacidad y que las asociaciones han pedido esa discriminación positiva.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE María Ugalde Ortiz ha señalado que los socialistas siempre han trabajado en favor de la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

A su vez, el diputado del PP Magdalena Carmona López ha dicho que era importante subrayar la definición de personas con discapacidad y no sólo de diversidad funcional, y ha subrayado que la Junta debe cumplir la resolución hoy aprobada por la cámara regional, lo que el PP "va a controlar".

También ha intervenido la diputada de Ciudadanos (C's), María Victoria Domínguez, que ha señalado que esto "no es un tema menor" y que el fin es que las personas con discapacidad tengan al acceso al empleo público porque tienen los mismos derechos que el resto de la población en el acceso a la función pública y a la su carrera profesional.

Esta aprobación supone a su juicio "un salto cualitativo" en la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Esta medida estaba recogida en una de las cinco enmiendas que, presentadas por el Grupo Popular, habían sido aprobadas anteriormente por unanimidad en el seno de la Comisión de Administración Pública.

Reunida el pasado día 23 en la Asamblea, la Comisión parlamentaria analizó las cinco enmiendas que los populares habían presentado a la Propuesta de Ley de modificación de la citada ley de Función Pública de Extremadura, impulsada por el Grupo Parlamentario Podemos.

A petición de los populares, la citada Propuesta de Ley utilizaría en su texto el término "discapacidad" en sustitución de "diversidad funcional".

Asimismo, establecería el desarrollo de cursos de formación para los empleados públicos con discapacidad intelectual.

La Comisión respaldó la propuesta popular de modificar el apartado referido a la formación de las personas con discapacidad.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad una Propuesta de Ley de Modificación de la Ley de 2015 que regula la figura y funciones de los Cronistas Oficiales ya que todos los grupos parlamentarios están de acuerdo en impulsar con la labor cultural de estas personas.