Parlamento de Extremadura conmemorará su 30 aniversario con un concierto de campanas y un acto institucional que reunirá a los diputados de las ocho legislaturas y al que asistirá la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría.

El acto institucional se celebrará el 21 de mayo, justo 30 años después de la constitución de la primera Asamblea, según informa el presidente de esta institución, Fernando Manzano.

En representación de los tres poderes, estará encabezado por los presidentes del Gobierno regional, José Antonio Monago; del Parlamento, Fernando Manzano; y del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado.

A los diputados asistentes, casi 300 en las ocho legislaturas, se les entregará un boletín que recuerda la constitución de la Asamblea correspondiente a las elecciones en las que resultaron elegidos.

El Parlamento ha editado, además, una publicación con artículos de los principales protagonistas del Legislativo extremeño.

Una vez concluido el acto, que comenzará a mediodía, en el Patio Noble de la Asamblea se inaugurará una exposición fotográfica que repasa la historia de esta institución

Un día antes, a las 21:30 horas, la Plaza de España de Mérida acogerá un concierto en el que tomará parte la Banda Sinfónica de la Diputación Provincial de Cáceres, la Coral Emérita Augusta de Mérida y la solista Irene Fernández.

Además, el profesor de piano del Conservatorio de Cáceres, Antonio Luis Suárez, tocará un conjunto de dos carillones, formado cada uno por doce campanas, y un gran campana.

Las campanas han sido cedidas por la empresa Campanas Rivera, de Montehermoso.

El concierto, de una hora y cuarto de duración, concluirá con el himno de Extremadura.

Manzano destaca la austeridad de la conmemoración, ya que no habrá ni vino ni comida tras el acto institucional, y para el musical, en el que los intérpretes actuarán gratis, sólo tendrán que pagar el alquiler del escenario, de la luz y el sonido, y las sillas para el público.

El presidente tambén hace balance de estos 30 años y subraya que en ellos ha habido "bastantes más luces que sombras", ya que ha contribuido a vertebrar la sociedad extremeña, y a consolidar sus instituciones y sus símbolos.

Manzano, que recuerda a los primeros presidentes de la Asamblea y de la Junta de Extremadura, Antonio Vázquez, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, destaca que el Parlamento ha ejercido la representación de la soberanía popular y la tarea de control e impulso a la labor del Ejecutivo.

A su juicio, la institución está "más viva que nunca" y es más útil, y prueba de ello son las leyes de Gobierno Abierto y de Renta Básica aprobadas ayer a demanda de los ciudadanos.

Manzano valora la transparencia que supone la Ley de Gobierno Abierto y los cauces a la participación que ha supuesto la incorporación de las nuevas tecnologías al día a día del Parlamento.

Además, defiende la profesionalización de los parlamentarios que se ha producido en estos años, ya que se trata de una dedicación exclusiva a los intereses de los extremeños.

Ante las cifra "preocupante" de que el 30 por ciento de los ciudadanos no están interesados por la política, ha reflexionado que si no hay gente para integrar las listas electorales, no hay comicios y, por lo tanto, no hay democracia.

Por ello, hace un llamamiento a participar en política, sobre todo a los jóvenes.

Manzano destaca el progreso conseguido en estos años y, como a su juicio las normas no tienen que estar "encorsetadas", considera que la Constitución y el Estatuto de Autonomía deberán reformarse para seguir mejorando.