Nuevo e intenso periodo de sesiones en la Asamblea de Extremadura. Las juntas de Portavoces y de Presidentes se han reunido esta semana para fijar el nuevo calendario de actividad parlamentaria, con fecha hasta el 16 de diciembre. Así, las cuentas regionales se presentarán el viernes 15 de octubre y el 28 del mismo mes se procederá a la celebración de un pleno en el que se debatirá su totalidad.

Tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Socialista han coincidido en la intensidad de este penúltimo periodo de sesiones antes de las elecciones regionales del próximo mes de mayo. El secretario del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Torres, ha incidido en que este periodo estará "cargado de legislación" como consecuencia del desarrollo del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura y los presupuestos de la comunidad, aunque "sin descuidar" otras medidas para afrontar la coyuntura social y económica actual.

Torres también ha realizado un llamamiento al Grupo Parlamentario Popular, al que ha pedido "altura de miras suficiente" para centrarse en el debate político del presente y del futuro de los extremeños, dejando a un lado "las cuestiones partidistas".

Por otra parte, Torres ha informado de que su grupo se reunirá el 13 de septiembre en Guadalupe (Cáceres) para planificar la estrategia política de su grupo.

OPOSICION CONSTRUCTIVA La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, ha reiterado que su grupo comenzará este periodo de sesiones "desde la responsabilidad y la lealtad a los extremeños, pensando en lo que resulte más útil". Y ha indicado que los populares harán "una oposición constructiva sin caer en las tentaciones puramente electoralistas", en referencia a los comicios de mayo.

"Nosotros no vamos a estar en clave electoral y no vamos a permitir que el Partido Socialista de Extremadura ni el gobierno de la Junta de Extremadura intente enredarnos en cuestiones que no sean las que afecten al día a día de los ciudadanos extremeños", ha señalado Angulo.

De esta forma, la oposición "redoblará esfuerzos para seguir en la senda del trabajo desarrollado". Angulo también ha recordado que su grupo ya ha presentado más de 8.600 iniciativas.

Según la diputada, ahora el objetivo del Grupo Parlamentario Popular "es seguir hablando de infraestructuras, políticas sociales y desempleo", considerando que este último "se ha convertido en un auténtico lastre para la comunidad".

En este sentido, Angulo también ha mostrado su preocupación por las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en las que asegura que la recuperación será "larga", ya que la región "no se lo puede permitir". Para Angulo, el presidente y el gobierno de la Junta "han resultado inútiles para afrontar la grave crisis económica e incapaces de plantear medidas concretas para frenar el lastre que supone el desempleo".

Así, ha añadido que "hay otras formas de hacer las cosas" y ha asegurado que los miembros del Grupo Parlamentario Popular no contribuirán a seguir instalados en la resignación en la que, a su juicio, están instalados el gobierno nacional y el de la Junta.