La Comisión No Permanente de Reforma del Estatuto de Extremadura inicia el septiembre la lectura del documento de trabajo del nuevo texto, que se intentará aprobar a finales de año. Según detallan los miembros de la comisión a la agencia Efe, el calendario de trabajo comenzará el día 9 de septiembre con la primera reunión. A partir del segundo encuentro, la comisión se reunirá a puerta cerrada.

El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, expresa su convencimiento de que se alcance un texto de consenso para la reforma, al igual que en el primer año de legislatura se han logrado "todos los retos que nos hemos propuesto".

A las reuniones de septiembre se llega después de la distribución de mil ejemplares del documento base sobre el que se desarrollarán los trabajos a las distintas instituciones, entidades, agentes económicos y sociales e incluso ciudadanos de la región que lo han solicitado. Según el presidente de la Cámara, esta difusión pública ha tenido como consecuencia el hecho de que muchos colectivos hayan trasladado sugerencias y propuestas alternativas que serán estudiadas.

Junto al trabajo de difusión del documento, los servicios jurídicos de la Asamblea realizan un análisis sobre el alcance de las últimas reformas estatutarias aprobadas en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Valencia.

En este sentido, tanto el portavoz del PP, Laureano León, como el del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, solicitan al presidente que les haga llegar el análisis de los servicios jurídicos, así como el elaborado por la Universidad de Extremadura sobre la estructura de capital de público de la región, ya que, según el popular, este último puede servir también para plantear iniciativas.

Ambos portavoces muestran su disposición para alcanzar un texto de consenso, que consideran viable, dado el clima de consenso habido hasta ahora entre los dos grupos.