La Asamblea ha iniciado los preparativos para conmemorar el 25 de febrero, el XX aniversario de la aprobación de la Ley del Estatuto de Autonomía. Según informó a Europa Press el presidente del parlamento, Manuel Veiga, los actos se sucederán hasta el 15 de marzo.

La conmemoración esencial tendrá lugar el mismo día 25 de febrero con un acto institucional en la Asamblea, en el que se leerá una declaración, y en el que habrá un gesto de gratitud hacia los padres del Estatuto.

Las celebraciones incluyen un concierto en el Teatro Romano el día 14 de marzo, a cargo de la Orquesta de Extremadura que interpretará piezas de carácter popular y una segunda parte dedicada a los grandes compositores y un peregrinaje-itinerario por la Vía de la Plata de artistas y escritores extremeños, que partirá de Mérida hasta llegar a Baños de Montemayor.

Asimismo, se hará coincidir el aniversario con la presentación de un libro del director y la conservadora del Museo Nacional de Arte Romano, José María Alvarez y Trinidad Nogales, respectivamente, sobre los últimos descubrimientos del Tempo de Diana.

También se ha previsto la presentación del número 1 de la revista anuario Parlamento y Sociedad que trata de acercar el Parlamento a la calle a través de estudios históricos y jurídicos.

El viejo hemiciclo de la Asamblea tendrá también protagonismo en el aniversario del Estatuto. Para ello, la recién constituida Asociación de ex-parlamentarios extremeños organizará un adiós al hemiciclo mediante una sesión de rememoranza con la participación de viejos diputados regionales, de todos los grupos, que explicarán lo que ha sido su vida parlamentaria.