La Asamblea de Extremadura debate esta semana la toma en consideración de la primera Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llega al Parlamento extremeño, avalada por la firma de más de 65.000 extremeños, y que denominada Red Madre, propone la creación de una red de apoyo a la mujer embarazada.

Este es uno de los asuntos que se tratará en el último pleno que la Asamblea de Extremadura celebra en el actual periodo de sesiones, que tendrá lugar en dos días, los próximos 14 y 15 de julio, y cuyo orden del día se ha fijado este lunes en la reunión de la Junta de Portavoces.

Los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista y Popular, Ignacio Sánchez Amor y Teresa Angulo, respectivamente, han informado este lunes en rueda de prensa sobre el orden del día de este pleno, del que han coincidido en destacar dos debates monográficos que tendrán lugar, derivados del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura, y que tratarán sobre la internacionalización de la economía extremeña, y la agricultura y la ganadería.

Respecto a la ILP, Teresa Angulo ha avanzado el voto favorable del Grupo Parlamentario Popular a la toma en consideración de la tramitación de esta ILP, "independientemente de que cuando el texto entre en la Cámara" el partido pueda presentar enmiendas.

Angulo ha valorado que "un número tan importante de ciudadanos se haya movilizado y haya conseguido que esta iniciativa se lleve al Parlamento", por lo que ha señalado que "no va a ser" el PP el que impida que esta iniciativa se tramite.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista también ha valorado la presentación de esta ILP, ya que "no es fácil, porque los requisitos de la ley son exigentes tanto en el número de firmas como en el tiempo".

En cualquier caso, Sánchez Amor no ha querido avanzar si su grupo apoyará la toma en consideración de esta iniciativa, ya que es algo que lo están "viendo en este momento".

Además, el orden del día del pleno recoge dos preguntas del presidente del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Monago, al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, en las que preguntará por las medidas que tiene previstas el Gobierno regional para impulsar la obra pública, y sobre la valoración del presidente extremeño respecto a la nueva ley de cajas de ahorro.

También se debatirán para su aprobación dos proyectos de ley, que son los de la nueva Ley del Comercio de Extremadura y la Ley de Actividades Feriales, y se votará la toma en consideración de tres proyectos de ley, que son los de Ciencia, Tecnología e Innovación, la de Pesca, y la Ley de Impulso y Consolidación de Empresas (Lince).

En ese sentido, Teresa Angulo ha señalado que el PP votará a favor de la toma en consideración de estos tres proyectos de ley, aunque ha anunciado la presentación de enmiendas porque se trata de documentos "manifiestamente mejorables", y ha apuntado que en alguno de ellos hay "artículos que incluso pueden rayar la ilegalidad".

Además, el PP presentará en este pleno dos propuestas, una de ellas para instar a la Junta de Extremadura a mantener las ayudas al nacimiento de hijos tal y como estaban vigentes hasta ahora, y por otra parte, para instar al Gobierno regional a tomar las medidas necesarias para defender el tren convencional.

Teresa Angulo ha considerado que la reducción de la cuantía de las ayudas al nacimiento de hijos es un "claro error" y ha añadido que al menos "debería haber habido un periodo de adaptación", mientras que el portavoz socialista ha lamentado la "incoherencia" del PP, ya que según ha recordado, cuando se puso en marcha esta medida "el PP dijo que nadie iba a tener un hijo por esta" medida.

Finalmente, el orden día del día del pleno incluye una Propuesta de Pronunciamiento conjunto para defender el visado colegial, "al menos en la parte en la que puede ser mantenido a pesar de la regulación europea", ha explicado Sánchez Amor.