La Mesa de la Asamblea de Extremadura ha establecido el reparto de los dos senadores autonómicos -uno para PSOE y otro para PP- y ha determinado el cupo de iniciativas por grupo, con el descontento del PP, que critica que con 20 diputados tenga las mismas que Cs (siete), y de Podemos, que cree que está infrarrepresentado.

Además, se ha abordado la modificación del Reglamento de la Cámara autonómica para ampliar de seis a ocho el número de miembros de la Mesa y dar cabida así a todas las fuerzas del arco parlamentario, algo que pedía la coalición Unidas por Extremadura, a lo que se ha comprometido el Grupo Socialista y que contará con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP.

En esta décima legislatura el PSOE cuenta con 34 diputados, el PP con 20, Ciudadanos tiene siete y Unidas por Extremadura, cuatro.

La Mesa está integrada por tres miembros del PSOE, dos del PP y uno Cs, y cuando se lleve a cabo la reforma, habrá un miembro más del Grupo Socialista y entrará un representante de Unidas por Extremadura.

En cuanto al cupo de iniciativas por grupo, se ha fijado una pregunta al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por cada grupo una vez al mes; las iniciativas parlamentarias (propuestas de impulso, de pronunciamiento...) se han distribuido en: 2, 2, 2 y 1; y preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno: 3, 3, 3 y 1.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz socialista, Lara Garlito, ha destacado que los grupos mantengan los mismos cupos para sus intervenciones e iniciativas en esta legislatura que en la anterior, como se ha aprobado "por unanimidad" en la Junta de Portavoces celebrada este jueves.

Ha resaltado que, a pesar de tener mayoría absoluta, el PSOE ha puesto "por encima la generosidad a la proporcionalidad", facilitando el mismo reparto de cupos que en la anterior legislatura cuando tenía mayoría simple, y "en coherencia" con su invitación al "diálogo".

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente, ha señalado que la Asamblea se está convirtiendo en "un patio de colegio", en el que "hay poner coto a la irresponsabilidad y el despropósito".

Ha recordado que ya en la anterior legislatura criticaron la "sobrerrepresentación" de Ciudadanos, con representación en la Mesa cuando solo tenía un diputado, lo que provoca que todo lo que venga después sea "injusto y criticable", y que ahora Unidas por Extremadura pida que también se le "mime".

Teniente ha avanzado también que su grupo votará en contra de la modificación del Reglamento para ampliar el número de miembros de la Mesa, por "lectura única" y mediante una disposición transitoria con un período de vigencia de "cuatro años" tras el que "decaerá".

"Estamos llegando a rozar el ridículo más espantoso", ha aseverado la portavoz popular, para quien "el PSOE mató el principio de proporcionalidad en el Parlamento hace cuatro años" y ahora pretende que haya una Mesa con "más miembros que la del Senado" y "la única que no es impar".

Además, ha indicado que el PP es "el único" grupo que ejerce "la oposición", ya que Cs y Unidas por Extremadura, que se abstuvieron en la investidura del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, han decidido colocarse en una posición "más cómoda" para tener "un sillón en la Mesa".

Desde el PP, que tiene 20 diputados, critican también que tengan el mismo cupo de iniciativas que Ciudadanos, con siete escaños, mientras que la formación naranja sí está conforme con este reparto.

Así lo ha asegurado el portavoz adjunto de Ciudadanos, David Salazar, quien ha agradecido a los grupos mayoritarios que, en un "acto de generosidad", hayan accedido a que los minoritarios tengan representación por encima de la que le corresponde lo que favorece "el debate" y la "pluralidad" política.

Junto al PP, tampoco está satisfecho con el cupo de iniciativas el grupo de Unidas por Extremadura, cuya portavoz, Irene de Miguel, ha recalcado que "no es justo" que con cuatro diputados le den la misma representación que a Ciudadanos en la anterior legislatura, que solo tenía un diputado.

Esto, ha dicho, demuestra la "excepcionalidad" de la formación naranja en la anterior legislatura, en la que estuvo "sobrerrepresentada" tanto en las preguntas como en el impulso de iniciativas parlamentarias.

De Miguel ha aseverado que "la labor de oposición se debe facilitar" y ha añadido que si el PSOE no pretendía que su mayoría absoluta sea "de rodillo", "no debería haber permitido que la única oposición que se haga sea la del PP", porque parece que "nos quieren invisibilizar".