El pleno de la Asamblea de Extremadura abordará en la sesión de mañana los proyectos de ley sobre la Ordenación Territorial y de Suelo; de Actuación Integral en Zonas de Atención Especial; y del Consejo de la Juventud, en una jornada en la que el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, preguntará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por las pensiones y por las medidas puestas en marcha contra la crisis.

El proyecto de ley de mayor calado de los que se estudiarán es el primero, relativo a la Ordenación Territorial y al Suelo. Con la reforma de esta ley se persigue lograr una mayor participación ciudadana, agilizar los trámites, acortar los plazos y agrupar informes para que las decisiones urbanísticas sean más rápidas, según explicó ayer el portavoz de los socialistas en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor.

Sin embargo, el momento álgido llegará presumiblemente con las preguntas que la oposición planteará a Vara. Así, según adelantó ayer la portavoz de los populares, Teresa Angulo, Monago pedirá al presidente de la Junta un balance sobre las medidas contra la crisis puestas en marcha por su Ejecutivo. El PP también presentará una iniciativa de impulso encaminada a que los ayuntamientos de la región no tengan que cofinanciar el programa El ejercicio te cuida , como propone en estos momentos la Administración regional.

EN PROXIMOS PLENOS La Junta de Portavoces también trató ayer una batería de iniciativas del PP sobre la situación de la empresa Frulactea-Caval, de Valdelacalzada. Teresa Angulo ha insistido en que es necesaria información sobre la situación de los negocios participados por la Junta, porque no solo afectan a los socios si no a todos los extremeños, mientras que el portavoz socialista ha recomendado "prudencia" y ha acusado al PP de querer "abrir en canal" a las empresas extremeñas con dificultades. Estas iniciativas serán analizadas en los próximos plenos.