El presidente de la Asamblea de Extremadura, Federico Suárez, insistió ayer en la necesidad de elaborar una ley integral y coordinar los distintos poderes para paliar el problema de los malos tratos, y reclamó al Gobierno "un compromiso presupuestario para garantizar los derechos de las mujeres maltratadas". En este sentido, la magistrada María Félix Tena aseguró que no se puede dejar todo en manos de los jueces, sino que hay que trabajar en la educación y "erradicar la idea de superioridad del hombre por la de igualdad".

Las víctimas alzaron ayer la voz en la Asamblea, cuyos escaños estaban repletos de mujeres de todas las edades y condiciones sociales, en el acto institucional con motivo del Día internacional contra la violencia doméstica , y donde políticos, colectivos de mujeres y profesionales de la Justicia coincidieron en que hace falta un pacto estatal entre todas las administraciones para elaborar una ley integral, y en atajar el problema desde la educación.

Así lo pusieron de manifiesto Teresa Borreguero, representante del Foro contra la Violencia de Género de Extremadura, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Josefa Caraballo, que señaló que los malos tratos hacia las mujeres sólo pueden terminar "si se trabaja conjuntamente desde todos los ámbitos", y atendiendo al "sentido común".

EJES DE LA LEY A juicio de Borreguero, esta normativa debería centrarse en la igualdad de sexos, y contemplar "la protección de las víctimas, la prioridad a las medidas cautelares preventivas, los recursos sociales y educar en igualdad a niños y niñas".

Más rotundo fue el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que achaca esta "lacra social" a una "sociedad que está enferma", y se preguntó "¿cómo es el perfil de ese maltratador?, porque parecen buenas personas". Además, abogó por no utilizar demasiados eufemismos para referirse a este tipo de violencia, que no es otra, aclaró, que la del hombre hacia la mujer.

A este respecto recordó la reciente encuesta realizada en distintas regiones en la que "un porcentaje realmente alarmante" de jóvenes justifica el maltrato que sufren las mujeres, o las críticas de la organización agraria Coag a la campaña del Imex sobre esta cuestión.

Todo esto sucede, según la magistrada de la Sala Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena, porque la sociedad parte de la base de la superioridad del hombre sobre la mujer, y no ataja el problema "desde la mentalidad, la educación y el ambiente del entorno", y no dejarlo todo en la denuncia judicial.

  • Critican los apoyos a Félix Campo y la actitud de Saponi
  • Unas 500 personas marchan en Badajoz contra los malos tratos
  • "Llegué a pensar en matar a mis hijos"
  • Cáceres hará un centro de atención para las víctimas

Hasta el mes de octubre, las extremeñas han denunciado 755 casos de malos tratos, y se ha registrado una muerte.