+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La plataforma calcula que serán necesarias unas 45.000 firmas en el plazo de seis meses

La Asamblea de Extremadura admite a trámite la iniciativa de Milana Bonita sobre el tren

La intención es que ningún extremeño que quiera se quede sin firmar en defensa de un ferrocaril digno

 

Imagen de Milana Bonita en la Asamblea de Extremadura. - Jero Morales / EFE

EFE
02/02/2019

La Asamblea de Extremadura ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Milana Bonita para que el Ejecutivo regional asuma las competencias en materia de ferrocarriles y contar con un tren digno, según ha informado plataforma ciudadana.

Ahora, según la ley, hay que esperar a la notificación oficial del Parlamento regional, así como a que las Juntas Electorales Provinciales de Cáceres y Badajoz indiquen el número total de firmas a conseguir en cada provincia, ha informado Milana Bonita.

La plataforma calcula que serán necesarias unas 45.000 firmas y que el plazo para conseguirlas es de seis meses.

Su intención es que ningún extremeño que quiera se quede sin firmar en defensa de un tren digno para la región y que se cubran los cuatro puntos cardinales, "desde El Gordo hasta Ladrillar y desde Baños de Montemayor a Monesterio". Principalmente, se trata de apoyar "un ley hecha por el pueblo, para el pueblo y en defensa del pueblo", ha indicado el portavoz de este colectivo, Juan Carlos López Duque, que ha pedido la colaboración de las entidades locales.

A pesar del trabajo que hay por delante, Milana Bonita se ha mostrado convencida de conseguir las firmas debido al "hartazgo" del pueblo extremeño por los continuos retrasos, averías, viajes en autobús "con billete de tren", lavabos atascados y vagones inundados.

Fundamenta su petición en el artículo 9.39 del Estatuto de Autonomía, que establece que Extremadura tiene competencias exclusivas en materia de "ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma", según recoge la propuesta.

El escrito aclara que "no se pretende el usurpar competencias nacionales ni adscritas a ningún otro organismo de ámbito superior" y pone como ejemplo que Extremadura asume la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
2 Comentarios
02

Por El Canton 13:46 - 02.02.2019

Esta es la consecuencia de la inacción de los Partidos Políticos, que solo viven para ellos y se olvidan de las necesidades populares de la ciudadanía. Muy bien por Milana Bonita y todo nuestro,apoyo por esta iniciativa de la sociedad civil,que existe a que los Partidos políticos no quieran saber nada. La sociedad civil existe y hay que demostrarle a los Partidos que existimos. Reiteró mi felicitación y me uno a la iniciativa como muchos Extremños .

01

Por LUGANI 13:09 - 02.02.2019

Poco puede esperar esta mediatica plataforma ciudadana extremeña (nacida en Plasencia como antes los Campamentos Dgnidad) de los 65 parlamentarios en una Asamblea donde casi 80% de sus escaños están cubiertos por mismas personas durante más de dos legislaturas, durante las cualess, Extremadura, continua la 17 de 17...