La Asamblea de Extremadura ha admitido a trámite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por Milana Bonita para que el Ejecutivo regional asuma las competencias en materia de ferrocarriles y contar con un tren digno, según ha informado plataforma ciudadana.

Ahora, según la ley, hay que esperar a la notificación oficial del Parlamento regional, así como a que las Juntas Electorales Provinciales de Cáceres y Badajoz indiquen el número total de firmas a conseguir en cada provincia, ha informado Milana Bonita.

La plataforma calcula que serán necesarias unas 45.000 firmas y que el plazo para conseguirlas es de seis meses.

Su intención es que ningún extremeño que quiera se quede sin firmar en defensa de un tren digno para la región y que se cubran los cuatro puntos cardinales, "desde El Gordo hasta Ladrillar y desde Baños de Montemayor a Monesterio". Principalmente, se trata de apoyar "un ley hecha por el pueblo, para el pueblo y en defensa del pueblo", ha indicado el portavoz de este colectivo, Juan Carlos López Duque, que ha pedido la colaboración de las entidades locales.

A pesar del trabajo que hay por delante, Milana Bonita se ha mostrado convencida de conseguir las firmas debido al "hartazgo" del pueblo extremeño por los continuos retrasos, averías, viajes en autobús "con billete de tren", lavabos atascados y vagones inundados.

Fundamenta su petición en el artículo 9.39 del Estatuto de Autonomía, que establece que Extremadura tiene competencias exclusivas en materia de "ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma", según recoge la propuesta.

El escrito aclara que "no se pretende el usurpar competencias nacionales ni adscritas a ningún otro organismo de ámbito superior" y pone como ejemplo que Extremadura asume la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).