La Asamblea de Extremadura muestra su apoyo a la iniciativa de diversas organizaciones para que el 17 de mayo sea declarado Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Según la agencia Europa Press, el apoyo a esta iniciativa se escenifica a través de una declaración institucional que el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, leyó al inicio del pleno de hoy en el Parlamento regional, y que fue aprobada por asentimiento con el aplauso de todos los diputados regionales.

En esta declaración institucional, la Asamblea de Extremadura considera que "ninguna sociedad es democrática y plural si se mantienen o alimentan situaciones de exclusión social y hostigamiento a una parte de sus miembros", como puede ser el colectivo de homosexuales.

Así, Juan Ramón Ferreira recuerda, en esta declaración, que el 17 de mayo de 1990 la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, por lo que ahora este día pretende convertirse en una "fecha significativa que es necesario recordar todos los años".

Una fecha que serviría para poner de manifiesto "que la intolerancia y la incomprensión lleva a las dictadura y a la pobreza de espíritu de un país", según destaca la Asamblea de Extremadura en esta declaración institucional, en la que reclama "el compromiso de todos los poderes públicos, en particular, y de la sociedad extremeña y española en general".

Según señala el Parlamento regional en este manifiesto, "tiene que ser un compromiso real, un compromiso que vaya más allá de las declaraciones institucionales y de los actos solemnes", por lo que apoya la instauración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el día 17 de mayo.