El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobará el jueves la propuesta de ley para hacer frente al calor en las aulas gracias el consenso entre Podemos, autor de la iniciativa, y PSOE durante su tramitación en comisión parlamentaria.

Los diputados someterán a debate, y votación, el debate del dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Empleo, al que se han incorporado las enmiendas presentadas por ambas formaciones, ya sea intactas o transaccionadas, mientras que las del PP y el diputado no adscrito Juan Antonio Morales llegarán vivas a la sesión.

La presidenta del Grupo Podemos, Irene de Miguel, ha lamentado este martes que el PSOE se haya conformado con un "aprobado raspado" para sacar adelante esta ley y haya desaprovechado, de este modo, la oportunidad de dar luz verde a una norma que hubiera sido un referente nacional si se hubiesen mantenido algunos de los planteamientos de la formación morada.

No obstante, ha valorado que gracias a esta propuesta de ley -de mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables- se empiezan a dar pasos para acabar con el calor "asfixiante" que alumnos y docentes padecen en determinadas épocas del año.

La diputada socialista, Ascensión Godoy, por su parte, ha explicado que su grupo, con sus enmiendas, ha pretendido afrontar esta situación "de una manera ordenada y útil", contando además con la comunidad educativa.

El orden del día

El orden del día de la sesión parlamentaria incluye además tres propuestas de impulso, dos de ellas del PP.

En la primera de ellas insta a la Junta a trasladar al Gobierno de España su rechazo a la decisión de dejar fuera del acceso a internet de alta velocidad a la "mayoría" de los municipios extremeños", dibujando así una España "a dos velocidades", ha advertido hoy la portavoz del Grupo Popular, Cristina Teniente.

Con la otra, el PP propone trasladar a las Cortes Generales el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 porque, ha subrayado la diputada, constituye un "atentado" a los principios de igualdad y solidaridad consagrados en la Constitución.

Por su parte, Podemos defenderá otra propuesta instando a la Junta a negociar un nuevo contrato de servicio público para la prestación de los servicios ferroviarios por parte de Renfe, cuya financiación sea asumida por el Estado, y a establecer un mecanismo de fiscalización autonómico para verificar su cumplimiento.

Se trata, ha explicado Irene de Miguel, de que la Junta no solo no abone la partida que le corresponde por el servicio ferroviario -4 millones-, como hizo en 2018 y hará este año, sino que se recoja "por escrito" que el Estado se hará cargo hasta que los extremeños disfruten de un servicio "de calidad".

El orden del día se completa con las preguntas a los miembros del Gobierno, a quienes el PP interrogará sobre los últimos datos de paro, la contratación de médicos sin MIR y el proyecto de ocio Elysium City planeado en Castilblanco (Badajoz).

Por su parte, Podemos se interesará por la repercusión de la subida del salario mínimo interprofesional en la prestación del servicio de ayuda a domicilio y las gestiones para traspasar al parque público de viviendas el bloque de la Guardia Civil en el barrio de Suerte de Saavedra en Badajoz.

Finalmente, Ciudadanos preguntará cómo valora la Consejería de Cultura e Igualdad que la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México esté fuera de la agenda del Ministerio de Cultura y Deporte.