El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta de impulso del PP en la que se insta a la Junta a conceder ayudas directas a los proyectos de interés social de las asociaciones que han quedado excluidas en el reparto de las subvenciones con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del IRPF.

En la iniciativa se pide también la apertura de un proceso de debate para el estudio de la redacción del decreto que regule estas subvenciones con cargo al 0,7 % del IRPF de 2018 que tenga en cuenta la realidad de la comunidad.

En la defensa de la propuesta, la diputada popular Felisa Cepeda ha recordado que el reparto de los recursos para actividades de interés general, con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF ha sido gestionado por primera vez por las comunidades, tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en este sentido.

Según ha dicho, a la convocatoria pública de la Junta se presentaron "160 entidades solicitantes y 484 programas de interés general" y la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia ha resuelto conceder subvenciones "a 33 entidades por un importe de 6.048.962 euros".

El resto de solicitudes han sido desestimadas "por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado en la convocatoria", lo que ha provocado que "la mayoría de las entidades solicitantes, 127 entidades y 393 programas hayan quedado excluidos y sin subvención aun cumpliendo los requisitos y condiciones exigidas".

La parlamentaria ha lamentado que "el 80%" de los programas hayan quedado fuera de esta convocatoria, lo que "condena a las asociaciones al cierre" con "la consiguiente pérdida de trabajo", asociaciones que -ha recalcado- realizan "una labor impagable" en la atención a numerosos colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, problemas de salud mental, adicciones...

Desde el Grupo Socialista, el diputado Carlos Javier Labrador ha agradecido el gran trabajo que desempeñan las entidades del Tercer Sector, a las que, así como a sus usuarios, ha mandado "un mensaje de tranquilidad y de confianza" porque la Junta "está trabajando en soluciones" a esta problemática.

Ha señalado que lo que el PP pide hoy en la Asamblea ya forma parte de la estrategia de la Junta para garantizar la continuidad de estos proyectos de interés social, con la puesta en marcha de "12 convocatorias de subvenciones", algunas ya publicadas y otras pendientes, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro y, por tanto, a estas entidades del Tercer Sector, a las que se destinarán "13,5 millones de euros, no 200.000 euros" como dice la oposición.

Además, ha manifestado que "el mejor procedimiento, el más garantista, transparente y justo" para que estas entidades puedan obtener financiación es "la concurrencia competitiva" y ha emplazado a conocer la resolución de estas convocatorias para después actuar en consecuencia y plantear entonces subvenciones directas.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos ha calificado la convocatoria de la Junta de Extremadura como "un completo desastre y un fiasco desde el principio" y aunque ha considerado que la propuesta del PP es "un parche", entiende que es preferible a "un mal grande".

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha considerado que el anuncio de la Junta de "destinar 200.000 euros más no soluciona el problema", pues "a todas luces es una cantidad insuficiente" cuando serían necesarios "21 millones de euros para atender las necesidades reales".