La Asamblea de Extremadura ha rendido hoy un homenaje a las víctimas del genocidio nazi, en una declaración institucional aprobada con motivo de la conmemoración ayer del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Previamente, el pleno del Parlamento extremeño ha arrancado con un mínimo de silencio en solidaridad con las últimas víctimas por la violencia machista en España.

Con respecto a la declaración institucional, acordada por todos los grupos y aprobada por asentimiento, se rinde homenaje "a los seis millones de hombres y mujeres, incluidos un millón y medio de niños, que fueron brutalmente vejados y asesinados durante la II Guerra Mundial por el nazismo".

Asimismo, se destaca "el valor y la entrega demostrada por la resistencia que liberó a los presos de los campos de concentración" y se rechaza "toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico y ejemplo más extremo de genocidio".

Los diputados extremeños advierten de los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, origen étnico, religioso, político, ideológico, orientación sexual o de cualquier otra índole y proclaman "la igualdad de trato y la dignidad de las personas como principio básico de la convivencia".

Finalmente, en la declaración se anima a la comunidad internacional a encontrar soluciones para que las resoluciones y los principios de las Naciones Unidas se respeten en todas las situaciones de conflicto.